Economía

Tomaría hasta 8 años alcanzar Línea de Bienestar aún con salario mínimo de $86.33: Sedeco

Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, adelantó que durante el foro "Salario suficiente y dignididad en el trabajo", organizado por el Congreso de Jalisco, retomará la demanda de aumentar el salario mínimo de 73.10 pesos a los 86.33 pesos diarios.
Zenyazen Flores
27 abril 2016 14:56 Última actualización 27 abril 2016 18:33
Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. (Edgar López)

En la víspera del Día del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) acusó un “impasse” en el tema del aumento del salario mínimo a pesar de que la desindexación es un hecho y de que constitucionalmente los salarios ya quedaron desvinculados y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Salomón Chertorivski, titular de Sedeco, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) participará en el foro "Salario suficiente y dignididad en el trabajo", organizado por el Congreso de Jalisco, en donde presentará el tema del salario mínimo y su propuesta de que se incremente de 73.10 pesos a los 86.33 pesos diarios que de acuerdo con el Coneval se requieren para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Recordó que hace dos años, cuando el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, inició el debate del salario mínimo, la propuesta de salario mínimo con la que se inició fue de 82.86 pesos, la cual ahora se encuentra en 86.33 pesos, cifra correspondiente al costo de la canasta alimentaria para un adulto y un dependiente.


“Nosotros creemos que el primer paso está dado y hemos demostrado que por lo menos el aumento tendría que ser el de la canasta alimentaria y de inmediato iniciar una trayectoria ascendente hasta llegar a los 175 pesos diarios que es el equivalente a la Línea de Bienestar.

“Creemos que esto se puede alcanzar si se inicia con aumentos graduales y moderados, creemos que si se inicia con un salario de 86.33 pesos diarios se pueden alcanzar los 175 pesos entre 5 y 8 años”, estimó Chertorivski durante una reunión con medios de comunicación.

Cuestionado sobre el impacto del salario mínimo en la inflación, el funcionario rechazó las versiones gubernamentales y del Banco de México en el sentido de que un alza salarial como la que proponen el gobierno de la CDMX, traería un alza en los precios que provocarían incrementos en la inflación.

“Es irresponsable y falto de seriedad decir que un aumento sería inflacionario, el año pasado tuvimos la inflación más baja en la historia, están dadas las condiciones para un aumento y hay margen para aumentarlo”, afirmó.

Comentó que el foro organizado por los diputados de Movimiento Ciudadano concluirá con la lectura de la "Declaración de Guadalajara: salario suficiente y dignidad en el trabajo, misma que será firmada por Mancera y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

: