Economía
ENTREVISTA
Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía. 

Tomará dos años implementar el TPP: Guajardo

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que tardará dos años en ser implementado, posiciona a México
en los estándares de punta en acuerdos comerciales, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Karla Rodríguez
06 octubre 2015 0:15 Última actualización 06 octubre 2015 5:5
Ildefonso Guajardo

El TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países, indicó el Secretario de Economía. (Eladio Ortiz)

Tomará dos años la implementación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pues los países involucrados deberán aprobar en sus congresos respectivos la iniciativa, explicó en entrevista con El Financiero, el delegado mexicano, Ildefonso Guajardo Villareal.

El secretario de Economía recordó que el TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que, representan cerca del 25 por ciento del comercio mundial.

___¿Cuándo se dará a conocer el acuerdo del TPP?
___Hoy (ayer) terminamos el acuerdo. A partir de aquí los abogados trabajarán en un proceso que ya habían iniciado de limpieza legal del texto. Empezarán a redactar la letra fina de los acuerdos alcanzados. Tienen que hacerse las traducciones en los idiomas involucrados y cada país iniciará el proceso de aprobación, en el caso de México con el legislativo.

El tiempo que establece el acuerdo para inicio de operaciones es de dos años. Si no estuvieran todos los países listos en dos años, porque su proceso interno se retrasa, con que estén seis países que representen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región del TPP, con eso entra en operaciones el acuerdo.

El TPP nos posiciona en los estándares más nuevos en materia de acuerdos comerciales


___¿Cuáles son las implicaciones del TPP para México?
___Básicamente hace 20 años el TLCAN puso a México en la vanguardia de las nuevas tendencias en comercio internacional. Hoy el TPP nos posiciona en los estándares más nuevos o de punta en acuerdos comerciales, nos reposicionamos en un acuerdo que será un modelo de acuerdos comerciales en el siglo XXI.

Para México representa un punto de equilibrio en nuestra estrategia comercial, donde había una ausencia en la integración con Asia Pacífico, donde prácticamente no nos habíamos integrado y como socios originales del TPP eso nos permitirá tener la posibilidad de formar parte de los procesos de integración para nuevos países.

___¿Cuánto aportaría al comercio de México este tratado?
___Es muy difícil estimarlo, cuando hacíamos las estimaciones del NAFTA todo mundo se equivocó, nadie imaginó que en 20 años se multiplicarían por ocho las exportaciones de México. Realmente no hay estimaciones claras, lo que sí te puedo decir es que esta plataforma será muy atractiva y la lista de países que querrán entrar será muy larga.

___¿Porqué no pudimos conocer con anterioridad los alcances del TPP?

___Los actores altamente involucrados estuvieron todo el tiempo informados (...) tuvimos más de mil 100 reuniones con el sector privado y los diferentes grupos. Ninguna posición de negociación se hizo sin consultar a quienes se podía afectar o beneficiar con la acción. En ese sentido estamos muy tranquilos del proceso de compartir la estrategia para el mejor interés de México. El no distribuir textos detallados a la opinión pública fue parte de un esquema tradicional de negociaciones.

___¿En el caso de autopartes y productos lácteos ya se puede compartir cual será el arancel que se fijará?

___Se darán a conocer los textos conforme se irán liberando y nos comprometimos a no hacer referencias de contenido específicas.