Economía
entrevista
Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte

“Todo mundo piensa que algo malo va a pasar y no nos va a pasar nada”

Marcos Ramírez aseguró que ante el escenario de volatilidad que se vive también en México, la sociedad piensa que pasará algo de mayor magnitud, pero, indicó, eso no es cierto, puesto que rubros como comida y la vivienda aún cuestan lo mismo.
Jeanette Leyva
26 agosto 2015 0:29 Última actualización 26 agosto 2015 5:5
Marcos Ramírez

Ante la caída de los precios del petróleo, habrá que "abrocharse el cinturón", indicó el director general del GF Banorte. (Braulio Tenorio)

México ha hecho un buen trabajo al blindarse con la aplicación de una disciplina fiscal férrea, lo que permitirá sobrellevar el temporal que hoy se vive en los mercados, para que no se tengan afectaciones en el largo plazo y no se hipoteque el futuro del país.

Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que tras la crisis de 1994, hoy que sube el tipo de cambio a 17 pesos por dólar, la gente piensa en forma negativa por lo que pasó en ese año, pero no pasará nada.

La gente tiene memoria por lo que piensa que algo muy malo sucederá, pero afirmó que “ya estamos inmunes, no va a pasar nada”.

En entrevista con El Financiero, en el marco del tercer foro que organiza la institución en dónde reúne a los gobiernos e inversionistas, explicó que si bien no es buena la volatilidad que hoy se vive, no anticipan crisis en México.

Sin embargo, reconoce que ante la caída de los precios del petróleo, se debe mantener “abrochado el cinturón” ya que el 2016 no será un año fácil, “pero tampoco será un año de catástrofes, ni de empresas quebradas, ni de inflaciones.

___ En el tercer año del foro, el tema es Construyendo entidades competitivas, ¿cómo participa Banorte en este proceso de construir ciudades?
___ Casi nunca están juntos los gobiernos federales estatales, municipales, la iniciativa privada y la banca, en este foro estamos todos juntos y platicamos que hace falta para ayudarlos, que se necesita en infraestructura.

En esta ocasión estarán los gobernadores del centro del país y también habrá ejemplos de alcaldes de otros países, como el de Curitiba, que cambió los paradigmas de ordenar la ciudad, así como el exalcalde de Madrid y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo que buscamos es como ponernos de acuerdo, inversionistas, bancos, empresarios en diversos temas de infraestructura, temas fiscales, es un foro que piden para platicar y encontrar alternativas en temas que les interesa.

Banorte gana al abrir con un foro que no existía y compartirlo con nuestros clientes, porque entre mayor transparencia más negocio hay y al país se ayuda a que se pongan a pensar en el largo plazo, y no sólo en el corto plazo.

___¿En este panorama de corto plazo, hoy cómo está México?
___ En el corto plazo estamos viviendo mucha volatilidad, no es buena la volatilidad, está demostrado, la gente está espantada y estoy sorprendido, y está espantada porque tenemos memoria, pero es muy diferente. El tipo de cambio se está yendo a 17, está nerviosa pensando qué va a pasar, precisamente por lo que pasó en 1994, tanto empresas, como mexicanos, los bancos, todos aprendimos de cierta manera, por lo que estamos inmunes a los tipos de cambio.

Las empresas exportadoras están recibiendo más divisas y están felices. Las importadoras, ningún banco le presta si no está cubierta, si no tiene una parte de lo que va a producir en el extranjero y lo demás con cobertura lo vendemos. De todas las empresas que tiene el Grupo Financiero, en ningún comité hasta el día de hoy ha dicho que haya un problema de pago y es exactamente al revés de lo que pasó en 1994.
Lo que está pasando es que estamos maduros y aprendimos del 94, pero la mala es que como en ese año pasaron tantas cosas, y hoy que sube el tipo de cambio a 17, todo mundo piensa que algo malo va a pasar y no nos va a pasar nada.

Todo mundo habla de que le va a pasar algo, pero no es cierto, la comida, vivienda, está costando lo mismo, la inflación sigue y el país sigue exactamente igual. Lo único que sí es que las grandes variables de los que importan y exportan que lo saben hacer bien, ya lo hicieron y se cubrieron,

La mala noticia es que la gente tiene memoria y cree que algo muy malo va a pasar, la buena noticia es porque ya pasó una vez, ya estamos inmunes no va a pasar nada. En el largo plazo soy el más optimista que puedas encontrar.

___ ¿Entonces los inversionistas con los que trata Banorte, están tranquilos con lo que sucede hoy en México?
___ A nadie le gusta ver que la acción o el tipo de cambio sube y baja, pero de los que están en el mundo de los negocios, ni uno nos ha venido a ver por problemas de descalce y tenemos miles de clientes.
En verdad, te puedo prometer que es al revés de 1994, en esa fecha estaba en Nacional Financiera y del primer piso al piso que iba las tasas habían subido 300 puntos básicos, hoy todos se espantan que las tasas suban 25 puntos, pero si suben tampoco va a pasar nada.

___¿Prevén que la volatilidad continúe hasta el cierre del año o termine en septiembre si hay anuncio de la Fed del alza de tasas?

___ Aquí no puedo como banco opinar, pero como Marcos Ramírez te digo que ya sería bueno que subieran para que vean que no va a pasar nada, pero desgraciadamente creo que no será en septiembre sino en diciembre, ojalá que pase porque no pasará nada.

Sí creo también que la volatilidad desgraciadamente va seguir, porque el petróleo sigue bajando y debe encontrar un piso y no habrá mucha demanda de petróleo, por lo que nos tendremos que acostumbrar a un México con el petróleo bajo, abrocharnos el cinturón y vivir como hasta ahora con una disciplina fiscal férrea.

___ Los bancos están bien capitalizados, pero con este momento todos los voltean a ver, hay miedo de las personas de pedir crédito, precisamente por los sucesos del pasado, ¿hay preocupación en el sector porque la volatilidad les afecte?
___ Los bancos estamos sobrecapitalizados todos, pero el Grupo Financiero que represento no tiene ninguna alarma, ni una sola de que la volatilidad esté permeando en los bancos, está permeando en la velocidad, en que ya no ganaremos lo que estábamos pensando algunos, se están apretando, pero nada de crisis de que alguien este dejando de pagar, ni crisis en México.

Sí de velocidad, el PIB que vamos a tener será más bajo, vamos en la dirección correcta pero más lenta, pero nadie está en crisis, ninguna compañía hoy.

___ ¿A este nivel del tipo de cambio de 17 pesos, consideras que no refleja los fundamentos de la economía?
___ No puedes decir que el mercado está equivocado, si lo puso en 17 es que todas las presiones mundiales lo pusieron así, lo que sí puedo decir es que si llegó ahí fueron por cosas totalmente ajenas a México.

Llegó ahí por el precio del petróleo, porque todos los países del mundo se están devaluando frente al dólar, importamos no había nada que hacer, cuando estás manejando al país a México, cuando llega este temporal lo único que queda es adaptarte como todos los demás. Es más, si tuvieras infinito de reservas el tipo de cambio se hubiera ido otra vez, porque es donde todos los países están alineados, no es una cosa nuestra.

___ ¿Entonces no ves riesgos mayores económicos en México?
___ Lo mejor que pudo hacer hecho México es blindarse de tal manera que los ingresos sean iguales que a los egresos, la disciplina fiscal que se ha hecho es lo que nos ha permitido sobrevivir, la buena noticia es esa. La mala es que eso lleva a apretones de cinturón que a nadie le gusta, pero si seguimos con ese tipo de disciplina fiscal, la volatilidad en cuanto pase no afectará nada de largo plazo, no estamos hipotecando nuestro futuro.

El tipo de cambio se está yendo a 17, (la gente) está nerviosa pensando qué va a pasar, precisamente por lo que pasó en 1994, tanto empresas, como mexicanos, los bancos, todos aprendimos de cierta manera”

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia