Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre

COMPARTIR

···
Economía

Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre

Luego de que en septiembre se registraron diversos fenómenos naturales que provocaron paros, la producción mensual de crudo de Pemex llegó a 1.730 mbd, un descenso de 18%, respecto a mismo mes de un año antes.

Sergio Meana
18/10/2017

Para septiembre, Pemex reportó la producción más baja de los últimos 37 años, 1.73 millones de barriles diarios (mmbd), una caída de 18 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un reporte preliminar de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con datos del Banco de México, la mezcla mexicana de petróleo promedió 48.38 dólares por barril durante el noveno mes del año, lo que significa que se dejaron de ganar alrededor de 290.3 millones de dólares si se toma en cuenta la diferencia de 200 mil barriles diarios de agosto a septiembre.

Enrique Silva, consultor independiente, dijo que la razón para la caída se debió a los paros no programados en las plataformas derivado del huracán 'Harvey', aunque también han influido retrasos en las asociaciones estratégicas de Pemex.

“El otro tema que es más interpretativo o tras bambalinas es justamente que hay temas de retraso en los farmouts que han estado licitándose, y que Pemex está empezando a cerrar campos que no ve rentables”, señaló quien fuera exdirector de la CNH.

,
tocaminimos18
,


Además, Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, dijo que fue “sorprendentemente baja” la producción de septiembre, pero se explica por tres razones: la baja en el precio del petróleo, la falta de flujo de Pemex, y la necesidad de Hacienda de balancear las finanzas públicas.

“No creo que tenga que ver tanto con los fenómenos, sino con la reducción dramática que hubo en la perforación, hace tres años había cerca de 80 plataformas y ahorita no pasan de 12 entonces eso tiene un efecto”, indicó.

Sin embargo, durante la primera semana de octubre, de acuerdo con el último reporte de la petrolera, la producción de crudo comenzó a recuperarse con un promedio diario de 1.936 millones de barriles diarios del 1 al 8 de octubre.

Sin embargo, para cumplir con la meta anual fijada de 1.944 mmbd deberá al menos producir 1.863 mmbd en los tres meses que restan del año, de acuerdo con un cálculo que considera la producción acumulada a la fecha.

,,