Economía

TLCs de México no son suficientes: Cofece

Las barreras arancelarias provocan una disminución de exportaciones con los países que están en Tratados de Libre Comercio; sin embargo, en los últimos años se incrementó la participación de las importaciones con países sin estos acuerdos.
Valente Villamil
18 junio 2017 23:4 Última actualización 19 junio 2017 5:5
México en el mundo. (Shutterstock)

México en el mundo. (Shutterstock)

La red de 12 tratados de libre comercio que mantiene México no es suficiente para abastecer el mercado doméstico bajo condiciones competitivas, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un reporte, titulado ‘Política Comercial con Visión de Competencia’, destacó la existencia de barreras arancelarias y no arancelarias a diversos productos y sectores de países con los que no se han firmado un TLC, pero proveen productos que los socios comerciales con entrada preferente no pueden abastecer del todo.

“Nuestra red de TLCs no es suficiente para garantizar las necesidades de abasto en condiciones competitivas. Prueba de ello es la tendencia de los últimos años que marca una disminución en la proporción de las importaciones provenientes de nuestros socios TLC”, señala el documento.

Pone como ejemplo el hecho de que en los últimos años se ha incrementado la participación de las importaciones de países sin acuerdos de libre comercio, al tiempo que decrecen las que provienen de países con un TLC.

bajancompras18


Así, las importaciones provenientes de países con los que México tiene TLC respecto a las importaciones totales pasaron del 70.3 por ciento en 2013 al 66.5 por ciento el año pasado.

“De los 10 principales socios comerciales de México (por participación de las importaciones), con cuatro de ellos no tenemos un TLC (China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán), lo que se traduce en el pago de aranceles efectivos más elevados (4.53, 1.63, 2.79 y 3.33 por ciento para 2014, respectivamente)”, detalla el reporte.

Revisión de esquemas

El organismo llama a revisar el establecimiento de aranceles y cuotas compensatorias, porque pueden restringir la oferta y disminuir la presión competitiva sobre los precios internos y de esta forma llegar a mermar la competencia en los mercados.

Además de que destaca la importancia de que exista la capacidad de aprovechar las fuentes de abasto más competitivas alrededor del mundo, sobre todo cuando se trata de bienes con peso en el gasto de las familias mexicanas.

“Es imprescindible que estos instrumentos, de aplicarse, tengan un sustento claro de política pública, sin dañar el proceso de competencia ni exacerbar o ser una fuente de poder de mercado, y que arrojen, en todos los casos, mayores beneficios que costos”, agrega el reporte.

Algunos de los productos que México tiene que importar, pagando aranceles más altos y que al final pegan al bolsillo del consumidor son la tilapia congelada de China y el pollo congelado de Brasil que pagan aranceles del 17 y 100 por ciento, respectivamente.

“Los importadores están dispuestos a pagar aranceles altos para obtener dichos productos, ya que países con los que México tiene suscrito un TLC no están en posibilidades de proveerlos a precios competitivos”, señala el documento.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar