Economía

TLCAN tiene elementos para defender a acereros mexicanos: Serra Puche

Si no hay 'dumping' como acusan las autoridades estadounidenses, no pueden imponer tarifas arancelarias, opinó Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial en 1994.
Dainzú Patiño
10 septiembre 2014 13:15 Última actualización 10 septiembre 2014 13:15
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provee los procesos y metodología para hacer frente a la decisión preliminar de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias por supuesto dumping a las varillas de acero mexicano, consideró Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores.

"Habrá que hacer una investigación y ver si es correcto o no que se cometió dumping; los acereros de México se tienen que defender frente al gobierno americano, esto con el apoyo del gobierno mexicano. Si no hay dumping, no le pueden poner tarifas arancelarias", refirió luego de recibir la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales.

Ayer, el Departamento de Comercio de EU anunció la decisión de imponer cuotas para la importación de varillas de acero mexicano, estas van de 20.58 y hasta 66.7 por ciento

Serra Puche descartó que la decisión de EU afecte la relación bilateral.

"El comercio es tan intenso entre nuestros países, que estas cosas tienen que surgir, el chiste es que tengamos procesos para resolverlas, y el TLCAN los provee. Se cuentan con elementos para hacerle frente a una decisión de esta naturaleza; es complicado porque hay que meterse a mucho detalle, pero hay que defender a los acereros", explicó quien fue negociador del TLCAN, al desempeñarse como secretario de Comercio y Fomento Industrial en 1994.