Economía

Se alía la IP de México con la de EU

Empresarios de México y EU unieron fuerzas para crear el Consejo Económico de ambos países, que ayudará a fortalecer el comercio, impulsar el crecimiento, la inversión, el empleo y sugerir políticas públicas.
Leticia Hernández | Víctor Piz
07 junio 2017 17:17 Última actualización 08 junio 2017 5:5
Juan Pablo Castañón. (Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que en la renegociación del TLCAN no hay fechas fatales porque se necesita hacer bien. (Cuartoscuro/Archivo)

Como plataforma para que los sectores privados de México y Estados Unidos trabajen en la creación de soluciones para los desafíos políticos se creó el US-Mexico Economic Council, en el marco de la reunión que sostuvieron empresarios el pasado martes en Washington D. C.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que a través de este consejo se buscará mejorar y aterrizar acciones específicas que conlleven al cumplimiento de los objetivos del diálogo entre los directivos de empresas de los países que conforman el TLCAN.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, indicó que además de las conversaciones para la modernización del acuerdo comercial, al sector privado le interesa tener un mecanismo de revisión periódica para actualizar el TLCAN y para hacer sugerencias.

La Cámara de Comercio de EU
Es una de las organizaciones empresariales más poderosas de EU, cuenta con 300 mil socios directos y unos tres millones de firmas afiliadas a través de organismos estatales y urbanos.


Castañón indicó que en la reunión con empresarios y funcionarios de Estados Unidos y Canadá, se acordó en primer término, que los empresarios de los tres países van juntos y estarán en la misma narrativa sobre los beneficios.

También se acordó no empujar ningún acuerdo que no sea favorable o que sea dañino, ya que se trata de mejorar lo que se tiene y por último dijo que se acordó impulsar una mayor inversión en los tres países, “sector por sector, de acuerdo con nuestras propias realidades”.

“Vamos a buscar enfocarnos en generar inversión y empleo que es en donde están nuestras fortalezas”, mencionó.

Las renegociaciones del TLCAN
No comenzarán antes del 16 de agosto cuando se cumplan los 90 días respecto a la carta que mandó el Representante Comercial Robert Lighthizer al Congreso de su país.

Por su parte, Thomas J. Donohue, presidente y director de la US Chamber, indicó en un reporte que “Los frutos de las discusiones junto con la importante labor que este nuevo consejo emprenderá, ayudará a impulsar aún más el crecimiento y fortalecer nuestras relaciones económicas a largo plazo”.

“El que la iniciativa privada como sector público se reúna cada seis meses es valioso, pero es muy importante poder asegurar que ambos le den seguimiento a los resultados de las mismas y estando ahora en Washington D.C., a punto de arrancar la negociación del TLCAN, los líderes empresariales deben aprovechar para sostener diálogos más fuertes con legisladores importantes del Capitolio”, dijo en entrevista telefónica señaló Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México.

TLCAN PARA ESTE AÑO

Castañón destacó que entre empresarios y autoridades de México y EU prevalece la confianza sobre alcanzar acuerdos para la modernización del tratado comercial, y consideró la posibilidad de que este mismo año quede concretado.

En conferencia telefónica desde Washington, el líder empresarial expuso que la posición de los empresarios mexicanos es encontrar mecanismos que permitan agilización del comercio, fronteras inteligentes, además de capacitación del talento, “ver fórmulas de mayor competitividad”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free