Economía

TLCAN marcó tendencia: Jacobson

Durante un foro económico realizado en la Ciudad de México, la embajadora de EU aseguró que el tratado de América del Norte ayudó a abrir las economías e incentivo a aquellos países que no tenían interés en el comercio mundial.
Valente Villamil
11 mayo 2017 15:51 Última actualización 12 mayo 2017 5:5
Roberta Jacobson

Roberta Jacobson

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha servido como modelo para las decenas de tratados regionales que le sucedieron, aseguró la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

La funcionaria habló frente a decenas de empresarios en el Foro True Economic Talks organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en el que mantuvo una conversación con el exsecretario de comercio mexicano y negociado del TLCAN, Jaime Serra Puche.

"Implementarlo de manera exitosa, de crecer el volumen de comercio fue algo muy importante en el mundo y por eso hemos visto (más tratados) que no puedo decir copias pero sí la tendencia de ver ese modelo y mirar como podemos utilizar lo que hemos aprendido con ese proceso y una tendencia de abrir economías", mencionó.

Jacobson aseguró que colaborará para que la modernización del TLCAN sea benéfica para todas las partes y consideró que se abren grandes oportunidades para la región en el tema energético.

Reconoció que tanto Estados Unidos como México deben cooperar para detener el flujo de drogas y redoblar esfuerzos ante el narcotráfico.





APOYO TOTAL AL TPP 11

Que los 11 países restantes del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP en inglés) luchen por mantenerlo luego de la salida de EU tiene sentido, de acuerdo con Robert Zoellick, quien fuera representante de comercio de EU y presidente del grupo del Banco Mundial.

Durante su participación en el foro señaló también la importancia de que Japón busque la permanencia del TPP.

“Creo que si siguen adelante con el TPP es algo totalmente razonable y la posibilidad de decir a los estadounidenses ‘miren, ustedes impulsaron esto, estas son sus reglas y francamente esperamos sean lo suficientemente listos para unirse’”, dijo Zoellick.

Sin embargo, el experto en comercio también precisó que esta jugada no se debe realizar de tal forma que EU lo tome como una especie de bofetada.

“Tienen que hacerlo en el siguiente sentido, decir ‘vamos a perseguir nuestros propios intereses y por cierto tú solías creer en estas cosas también”, agregó Zoellick.

Después de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara que su país se retiraría del TPP, otros integrantes del acuerdo como Nueva Zelandia han dejado ver su interés por continuar sin Washington.