Economía

TLCAN debe actualizarse y mejorarse, no desecharse: Citibanamex

El TLCAN se puede actualizar en temas como la innovación tecnológica, el surgimiento de nuevas actividades productivas, propiedad intelectual, de acuerdo con el director general del Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú. 
Jeanette Leyva
03 marzo 2017 15:39 Última actualización 03 marzo 2017 15:39
Ernesto Torres Cantú

Ernesto Torres Cantú (Cuartoscuro)

Es necesario que se reconozca que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser mejorable y se debe actualizar, dijo Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citibanamex, pero eso no significa que deba desecharse, afirmó. 

El tratado de libre comercio es una muestra de la relación que hay entre los dos países en todos estos años, si bien, dijo, “es cierto que el TLCAN, que entró en vigor hace 25 años, se puede actualizar y mejorar” en temas como la innovación tecnológica, el surgimiento de nuevas actividades productivas, en temas de propiedad intelectual y las nuevas formas de comercio podrían incluirse en el tratado.

En el marco de la 25 Reunión Nacional de Consejeros del Grupo Financiero Citibanamex, también consideró que se pueden ampliar temas que no se abordaron o desarrollaron suficientemente, como energía y telecomunicaciones.

Pueden incorporarse además medidas contempladas en otros acuerdos, como el Tratado de Asociación Transpacífico, (TPP por sus siglas en inglés), como normas laborales y otras disposiciones como protección ambiental, señaló. 

NUEVA ETAPA DE LA ECONOMÍA

En el mundo han tomado fuerza ideas, posicionamientos y políticas abiertamente hostiles a la globalización, el libre comercio y la migración que apuntan hacia una nueva etapa de la economía global, reconoció Ernesto Torres Cantú.

En el mismo sentido consideró que, “como dijo Mike Corbat, que tales ideas provengan de países que han sido los principales arquitectos de un orden financiero internacional que en los últimos 70 años ha generado un notable crecimiento económico, un aumento sustancial de los niveles de bienestar y una significativa reducción de la pobreza en todo el mundo”.

Estados Unidos concentra la atención en el mundo por el peso, el poder y el liderazgo de este país a nivel global, reconoció Torres Cantú; “y particularmente en México por los más de tres mil kilómetros de frontera que compartimos, el alto nivel de integración productiva que tenemos, los más de 35 millones de mexicanos y habitantes de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, y la creciente y dinámica relación que existe entre nuestras sociedades en distintos ámbitos”.

Por ello, indicó se enfrentan tiempos de incertidumbre y grandes retos, pero se tienen bases más sólidas y mejores herramientas para enfrentarlos: “tenemos estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de la economía”.

: