Economía

Tipo de cambio y alza
de gasolinas en EU amenazan recaudación
de IEPS

La recaudación del IEPS aplicado a gasolinas y diesel corre el riesgo de verse afectada por la depreciación del peso y el alza del precio de las gasolinas en Estados Unidos; tan sólo el precio de la Premium fue negativa por primera vez en el año el mes pasado, precisaron analistas.
Dainzú Patiño
05 agosto 2015 0:18 Última actualización 05 agosto 2015 5:5
gasolinera

La tasa promedio en julio para el cálculo del IEPS aplicable a la venta de gasolina Premium fue negativa en 4.6 por ciento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La depreciación del peso mexicano frente al dólar y el alza en gasolinas en Estados Unidos amenazan la recaudación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diesel en México, recurso que durante el año ha amortiguado la caída de los ingresos petroleros.

“El nivel actual de tipo de cambio ya está mermando los ingresos del gobierno federal respecto al IEPS de la gasolina. El precio de la Premium en el país causó IEPS negativo por primera vez en el año durante julio, y seguramente será más negativo el mes que sigue, deteriorando el balance de riesgos para la inflación”, advirtió un análisis de Finamex Casa de Bolsa.

Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisan que la tasa promedio en julio para el cálculo del IEPS aplicable a la venta de gasolina Premium fue negativa en 4.6 por ciento y en agosto será de menos 5.79 por ciento.

La tasa para la Magna continúa positiva, pero descendió de 16.76 por ciento en julio a 16.33 por ciento en agosto y la del diésel se incrementó al pasar de 37.95 por ciento a 45.22 por ciento.

La diferencia entre la tasa de la Premium, y la de la Magna y diésel, radica en que la primera es la que más se importa de Estados Unidos.
Además, que para el cálculo de la tasa del IEPS se consideran los costos por transporte y almacenamiento.

El impacto obedece al tipo de cambio, lo que implica un mayor costo en pesos de las gasolinas importadas, explicó el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad.

“Hacia adelante el tipo de cambio será el que determine la situación del IEPS, como vimos hace poco la Comisión de Cambios anunció mecanismos para vender al mercado cerca de 8 mil 400 millones de dólares. Hasta ahora no ha tenido el impacto que se hubiera pensado, una vez que se disipe la incertidumbre alrededor del principio de la Política Monetaria de Estados Unidos se esperaría que los índices internacionales comiencen a diferenciarse”, abundó.

SUBE DE PRECIO
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amexgas), explicó en entrevista con El Financiero que el IEPS negativo, se reportó desde julio debido a que hubo un repunte en los precios de la gasolina en Estados Unidos.

El equivalente de la gasolina Premium (de 92 octanos en el país vecino) amaneció ayer 90 centavos más cara. Ahora se está comprando a un precio equivalente a 16 pesos por litro en algunos estados del vecino país, cuando antes estaba en un parámetro de 8 a 8.50 pesos.

Ese litro de Premium, que cuesta 16 pesos en Estados Unidos, se vende más barato aquí, en 14.38 pesos, lo que representa la activación de subsidios y por ende un costo fiscal para el gobierno federal, explicó González.

En México, los precios de las gasolinas y el diesel no se determinan de acuerdo a los movimientos de los mercados internacionales, los fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de mantener un mismo precio en el año.

“Esto permite que los choques internos y externos de la economía no tengan un efecto en la volatilidad de estos precios y, por el contrario, sigan ajustes paulatinos asociados solamente a la inflación interna”, precisó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Debido a que los precios del petróleo han bajado durante 2015 y por ende las gasolinas en Estados Unidos, la recaudación del IEPS en México había sido positiva, amortiguando la baja en los precios del petróleo. Sin embargo, esta tendencia podría comenzar a revertirse, consideró González.

Al cierre del primer semestre, la recaudación por IEPS a gasolinas y diesel sumó 114 mil 449 millones de pesos en ingresos, mientras que de enero a junio de 2014 el monto fue negativo en 17 mil 670 millones de pesos.