Economía

Tipo de cambio se mantendrá volátil
por un largo periodo

Una mayor estabilidad en las tasas de interés o en el crecimiento económico será uno de los efectos que podría traer la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar en el país, indicaron economistas, quienes dijeron que ésta podría prolongarse por mucho tiempo.
Leticia Hernández
13 enero 2016 22:39 Última actualización 14 enero 2016 5:5
peso dólar

La proyección de Bank of America Merrill Lynch para el tipo de cambio promedio en 2016 es de 17 pesos(Cuartoscuro)

El tipo de cambio se va a mantener muy volátil por mucho tiempo pero esto permitirá absorber los choques externos y una mayor estabilidad en otras variables como tasas de interés, inflación y crecimiento económico, que permean en el bienestar de la población.

“Continuará muy volátil pero eso es bueno porque realmente está funcionando para absorber los choques externos, en el sentido de que ayuda a que no penetren tan fuerte, mientras que en otras economías o en México en años anteriores servía como una válvula que amplificaba los choques”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América Merrill Lynch.

Así, al absorber los choques externos, el tipo de cambio reduce la volatilidad en otras variables “Con la esperanza de que el impacto en el bienestar de la población se minimice”, apuntó.

Detalló que la proyección de esta firma para el tipo de cambio promedio en 2016 es de 17 pesos. Durante el “Foro Bloomberg: Tendencias y Perspectivas Económicas de México”, destacó que el traspaso de la depreciación hacia la inflación ha sido moderado.

Rodolfo Navarrete, jefe de análisis de Vector Casa de Bolsa, advirtió que el tipo de cambio es la variable más difícil de predecir y dijo que al momento el pronóstico de la institución es que al cierre del año se ubique en 17.25 pesos.