Economía

Tipo de cambio podría contribuir en desaceleración de la actividad industrial: IP

La Concamin consideró que hasta septiembre se podría conocer el impacto de la volatilidad del tipo de cambio en el sector industrial.
Yuridia Torres 
21 julio 2015 12:57 Última actualización 21 julio 2015 12:57
Manufactura

(Cuartoscuro)

La desaceleración en el comportamiento de la actividad industrial que se intensificó durante el mes de mayo y podría continuar con esta tendencia de no tomarse medidas de acción, además de que la volatilidad en el tipo de cambio también podría causar afectaciones, advirtió Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En conferencia de prensa, el representante de los industriales reconoció que sí existe el riesgo de que las variaciones que reporta el dólar, afecte de manera negativa al sector, pero que será hasta septiembre cuando conozcan el verdadero impacto de estos movimientos.

Destacó que hasta el momento existen diversos industrias a las cuales les beneficia el tipo de cambio, sin embargo hay otras como la de importación de sus insumos que se ven afectadas.


"No creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que se regrese a una estabilidad. La inestabilidad cambiaria impacta de diferentes maneras en la industria, hay exportadores que producen todo en México a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior, sin embargo, la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un impacto negativo que podría influir en este camino de desaceleración”,refirió.

Ante medios de comunicación resaltó que hasta la fecha no se aprecian signos de mejoría en el comportamiento del sector industrial y que en mayo se intensificó la tendencia descendente.

¨Sigue cayendo la industria minera; la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua, reportó su más bajo crecimiento en lo que va del 2015. La construcción perdió buena parte del dinamismo reportado en los meses previos y la producción manufacturera cerro el mes con una notable desaceleración¨, dijo.

Por lo anterior, el representante de Concamin presentó seis propuestas para revertir la desaceleración que reporta el sector industrial actualmente:

Adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre del 2015.

Que las autoridades asuman un compromiso a favor de la ejecución en tiempo y forma del presupuesto de egresos autorizado. Y se posicionan en contra del subejercicio del gasto de inversión o compra de bienes y servicios.

Definir y difundir la agencia de obras de insfraestructura que a nivel federal y en cada entidad federativa están programadas para la segunda mitad del 2015 y el primer semestre del 2016.

Evitar recortes al gasto de inversión física del sector público.

Impulsar la implementación del programa nacional de infraestructura 2014-2018, para activar al sector de la construcción y los encadenamientos productivos relacionados con el mismo.

Dar prioridad a los proveedores de bienes y prestadores de servicios locales o nacionales en las compras públicas que realicen las dependencias federales y los gobiernos locales.

Incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en la presentación del paquete económica 2016.