Economía

Tipo de cambio más débil para cierre de 2015, anticipan analistas

El dólar hiló su tercera semana al alza, pasando de 15.40 a 15.71 pesos, y debido a diversos factores como los datos económicos de Estados Unidos, analistas coinciden que para fin de año, el dólar podría alcanzar hasta los 16.50 pesos.
Clara Zepeda
07 junio 2015 20:39 Última actualización 08 junio 2015 5:5
peso dólar

El pasado viernes el dólar pasó de de 15.40 a 15.71 pesos, superando el máximo previo de 15.67 de marzo.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en las tasas de interés en la deuda soberana global y la volatilidad externa podrían seguir presionando al tipo de cambio, por lo que algunos analistas esperan que al cierre de este año supere los 16 pesos.

El dólar hiló su tercera semana consecutiva al alza, al pasar de 15.40 a 15.71 pesos, superando el máximo previo de 15.67 de marzo. El peso se vio afectado el viernes principalmente por el informe de empleo en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo de ese país informó que durante mayo se crearon 280 mil nuevas plazas de trabajo. La cifra superó notablemente las 226 mil que pronosticó el mercado, lo que fortalece la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve la tasa de interés en este año.

El mercado cambiario también resultó afectado el tema de Grecia, entorno a las negociaciones con sus acreedores.


“Los fuertes ajustes observados en los mercados de bonos soberanos podrían continuar repercutiendo en las divisas”, indicó Idalia Céspedes, gerente de Análisis de Banorte-Ixe.

Después del reporte laboral en Estados Unidos de mayo, las tasas se presionaron fuertemente, con la de diez años alcanzando un nuevo máximo del año por unos momentos, en 2.44 por ciento.

Algunas datos económicos recientes en Estados Unidos han comenzado a mostrar sorpresas positivas, como los indicadores de vivienda, sector manufacturero y balanza comercial.

Dada la coyuntura de los últimos días no se puede descartar, señaló Céspedes, más incrementos en las primas de riesgo, lo que a su vez podría inducir pérdidas adicionales en el peso.

“El hecho de que el tipo de cambio rompiera el nivel máximo de los 15.65 por dólar la semana pasada, generó una expectativa de mayor incertidumbre, por lo que no podemos descartar periodos con mayor depreciación, ligados con indicadores económicos en Estados Unidos y la expectativa de política monetaria por parte de la Reserva Federal”, precisa Arturo Espinosa, analista de Santander.

SIGUEN AJUSTES AL ALZA
En México las expectativas para el tipo de cambio para el cierre de este año y 2016 continúan ajustándose a la alza.

El consenso de analistas consultados por Banamex prevé que el precio del billete verde cerrará ese año en 15.14 unidades, por arriba de los 15.03 pesos estimados en la encuesta anterior.

La mayor previsión corresponde a Barclays, que prevé un tipo de cambio en 16.5 pesos. Pro Asset Management estima un precio de 16 pesos.

Analistas de Credit Suisse y Vector tienen sus previsiones en 15.50 y 15.65 unidades, mientras que BBVA Bancomer es de los más optimistas al esperar una paridad en 14.30 unidades.

El pronóstico para 2016 es de 14.77 pesos, en promedio
, 16 centavos más que la estimación de la encuesta previa.

“Estados Unidos sigue con el mismo paso lento. Algunos datos resultan muy buenos, otros muy tibios, y el caso es que tienen a la Fed pasmado desde hace meses, esperando el momento adecuado para subir la tasa de interés y se dividen las apuestas entre septiembre y diciembre”, menciona Patricia Berry, directora de Análisis de Intercam.

Por otra parte, la especialista destacó que Grecia se ha vuelto el dolor de cabeza más importante para el mundo y una verdadera migraña para Europa.