Economía

'Tijera' por 5 mmdp a programas para combatir pobreza

En 2017, seis proyectos prioritarios tendrán un ajuste de 5 mil 152 millones de pesos. En contraste, los Comedores comunitarios y el Programa Nacional de Becas reportarías ascensos en sus recursos.
Zenyazen Flores
19 septiembre 2016 23:46 Última actualización 20 septiembre 2016 5:0
recorte gasto hacienda

recorte gasto hacienda

Seis programas que el Coneval clasifica como fuertemente prioritarios para disminuir la pobreza en el país sufrirán en 2017 un recorte presupuestal de 5 mil 152 millones de pesos, respecto a lo ajustado durante 2016.

Los programas con ‘tijeretazo’ para el siguiente año son Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Educación para Adultos de la SEP, Seguro Popular de Salud y los Programas de Infraestructura y el de Apoyo a la Vivienda de SEDATU.

En tanto, los Comedores comunitarios y el Programa Nacional de Becas reportarían ascensos con relación al gasto ajustado este año.


En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, se propone destinar a los ocho programas anti pobreza considerados prioritarios un monto de 130 mil 276 millones de pesos, que implicaría una baja de cuatro por ciento respecto a los recursos disponibles para este año.

Es decir que para 2017 se plantea un recorte de 5 mil 152 millones de pesos sobre el gasto de 135 mil 428 millones de pesos, derivado de los “ajustes preventivos” al gasto público y programas que la Secretaría de Hacienda anunció en la primera mitad de 2016.

Datos de la dependencia indican que los ocho programas prioritarios de combate a la pobreza contaron con un presupuesto original aprobado de 146 mil 128 millones de pesos para 2016, pero tras los ajustes preventivos ese monto se redujo siete por ciento, que representó un recorte de 10 mil 700 millones de pesos para quedar en 135 mil 428 millones de pesos.

Seis programas y acciones que inciden en la disminución de la pobreza en México se verán perjudicados por el recorte al gasto. Sólo dos registrarán mejoría.


El acumulado

Si se observa el presupuesto original aprobado para estos programas anti pobreza para 2016 y el proyecto de presupuesto para 2017, se registra una disminución de 11 por ciento, equivalente a un ajuste acumulado de 15 mil 852 millones de pesos, al pasar de 146 mil 128 millones de pesos aprobados en 2016 a 130 mil 276 millones de pesos proyectados para 2017.

En términos relativos, el mayor recorte es para el Programa de Infraestructura de SEDATU con una baja en su presupuesto de 45 por ciento en 2017 respecto al presupuesto ajustado en 2016, al pasar de 7 mil 362 millones de pesos a 4 mil millones de pesos.

Mientras que en términos absolutos, el Seguro Popular es el programa que mayor recorte ha sufrido este año en el contexto de los ajustes preventivos, pues el presupuesto inicial aprobado para 2016 fue de 75 mil 437 millones de pesos pero tras los ajustes quedó en 68 mil 937 millones de pesos, es decir, una baja de 6 mil 500 millones de pesos.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que la reducción de recursos de programas sociales para combate a la pobreza afectaría los ingresos de las personas más pobres y la capacidad productiva a partir de los programas que brindan apoyos en especie. “Habría que priorizar los recortes que no tienen que ver con el capital humano o físico, esos habría que protegerlos y reducir más los gastos en servicios personales, incluso sueldos y salarios en sectores como el Legislativo, Judicial o el INE que están aumentando su presupuesto”, expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío