Economía

'Tijera' por 5 mmdp a programas para combatir pobreza

En 2017, seis proyectos prioritarios tendrán un ajuste de 5 mil 152 millones de pesos. En contraste, los Comedores comunitarios y el Programa Nacional de Becas reportarías ascensos en sus recursos.
Zenyazen Flores
19 septiembre 2016 23:46 Última actualización 20 septiembre 2016 5:0
recorte gasto hacienda

recorte gasto hacienda

Seis programas que el Coneval clasifica como fuertemente prioritarios para disminuir la pobreza en el país sufrirán en 2017 un recorte presupuestal de 5 mil 152 millones de pesos, respecto a lo ajustado durante 2016.

Los programas con ‘tijeretazo’ para el siguiente año son Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Educación para Adultos de la SEP, Seguro Popular de Salud y los Programas de Infraestructura y el de Apoyo a la Vivienda de SEDATU.

En tanto, los Comedores comunitarios y el Programa Nacional de Becas reportarían ascensos con relación al gasto ajustado este año.


En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, se propone destinar a los ocho programas anti pobreza considerados prioritarios un monto de 130 mil 276 millones de pesos, que implicaría una baja de cuatro por ciento respecto a los recursos disponibles para este año.

Es decir que para 2017 se plantea un recorte de 5 mil 152 millones de pesos sobre el gasto de 135 mil 428 millones de pesos, derivado de los “ajustes preventivos” al gasto público y programas que la Secretaría de Hacienda anunció en la primera mitad de 2016.

Datos de la dependencia indican que los ocho programas prioritarios de combate a la pobreza contaron con un presupuesto original aprobado de 146 mil 128 millones de pesos para 2016, pero tras los ajustes preventivos ese monto se redujo siete por ciento, que representó un recorte de 10 mil 700 millones de pesos para quedar en 135 mil 428 millones de pesos.

Seis programas y acciones que inciden en la disminución de la pobreza en México se verán perjudicados por el recorte al gasto. Sólo dos registrarán mejoría.


El acumulado

Si se observa el presupuesto original aprobado para estos programas anti pobreza para 2016 y el proyecto de presupuesto para 2017, se registra una disminución de 11 por ciento, equivalente a un ajuste acumulado de 15 mil 852 millones de pesos, al pasar de 146 mil 128 millones de pesos aprobados en 2016 a 130 mil 276 millones de pesos proyectados para 2017.

En términos relativos, el mayor recorte es para el Programa de Infraestructura de SEDATU con una baja en su presupuesto de 45 por ciento en 2017 respecto al presupuesto ajustado en 2016, al pasar de 7 mil 362 millones de pesos a 4 mil millones de pesos.

Mientras que en términos absolutos, el Seguro Popular es el programa que mayor recorte ha sufrido este año en el contexto de los ajustes preventivos, pues el presupuesto inicial aprobado para 2016 fue de 75 mil 437 millones de pesos pero tras los ajustes quedó en 68 mil 937 millones de pesos, es decir, una baja de 6 mil 500 millones de pesos.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que la reducción de recursos de programas sociales para combate a la pobreza afectaría los ingresos de las personas más pobres y la capacidad productiva a partir de los programas que brindan apoyos en especie. “Habría que priorizar los recortes que no tienen que ver con el capital humano o físico, esos habría que protegerlos y reducir más los gastos en servicios personales, incluso sueldos y salarios en sectores como el Legislativo, Judicial o el INE que están aumentando su presupuesto”, expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
Gasto del consumidor en EU cae por primera vez en 7 meses
Alza se debe acompañar con venta de dólares
>