Tienes que esperar 42 semanas para que te reembolsen el IVA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tienes que esperar 42 semanas para que te reembolsen el IVA

COMPARTIR

···
Economía

Tienes que esperar 42 semanas para que te reembolsen el IVA

Mientras a las compañías en México les toma 20.5 horas cumplir con la requisición para el reembolso del IVA, en la Unión Europea la espera se reduciría a casi un tercio de tiempo.

Leticia Hernández 
18/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si una empresa invierte en maquinaria y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagó por este equipo es superior al IVA que recauda en sus ventas, para solicitar al gobierno el reembolso de la diferencia impositiva, en México a la compañía le tomará 20.5 horas cumplir con la requisición y deberá esperar 42 semanas para obtener el reembolso.

En cambio, en la Unión Europea (UE) la espera se reduciría a casi un tercio de tiempo.

En el reporte “Paying Taxes 2018”, publicado por el Banco Mundial y la firma PwC, se identificó que en Europa hay mayor eficiencia al reportar el menor tiempo para cumplir con la solicitud: 7.1 horas, en tanto el tiempo de espera para la devolución del IVA es el más bajo, con 16.4 semanas.

En contraste, la región de Asia Pacífico fue la menos eficiente, con 30 horas para cumplir con la solicitud de reembolso y en cuanto al tiempo para obtenerlo, lo fue Medio Oriente con 43 semanas.

De las 107 economías que aplican devoluciones a compras de capital, en promedio solicitar el reembolso les lleva 18.4 horas y obtenerlo 27.8 semanas.

“Un buen sistema fiscal debería asegurar que los impuestos sean proporcionales y certeros, no arbitrarios y que el método para pagarlos sea conveniente para los contribuyentes”, señala.

Bajo el principio de que toda empresa que pague al adquirir maquinaria un IVA superior al recaudado por sus ventas, tiene derecho a reclamar la diferencia al gobierno, al monto del impuesto adeudado se le conoce como IVA de entrada excedente.

En Norteamérica, que considera sólo a Canadá y México, ya que Estados Unidos carece de ese impuesto, el tiempo para la solicitud es de 14 horas y para obtener el reembolso deben transcurrir 28 semanas
.
ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA

La eficiencia de los sistemas tributarios, apoyados en la tecnología, refleja la variedad de formas en las que los gobiernos eligen recaudar ingresos y atraer inversiones frente a los desafíos planteados por la economía digital, los modelos comerciales cambiantes, la demografía y las cuestiones ambientales, expone el reporte.

Comparado con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en México transcurre el mayor número de horas para cumplir con el pago de impuestos a las ganancias corporativas, laborales y al consumo, con 241 horas.

En Canadá son 131 horas y en Estados Unidos 175 horas.

,
mastardado18
,