Economía

Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas

Un estudio revela que ante la amenaza del presidente de EU de retener los flujos de remesas, las entidades más pobres del país podrían verse afectados por esta determinación.
Zenyazen Flores
23 enero 2017 22:52 Última actualización 24 enero 2017 5:0
Remesas

Michoacán, Guanajuato y Jalisco son los mayores receptores de remesas en México a nivel estatal. (Archivo)

Los estados más pobres del país y las tienditas o micronegocios de los hogares receptores son los que más dependen de las remesas que envían los connacionales y las que mayor riesgo enfrentan de concretarse las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de retener estos flujos, indica un estudio de BBVA Research.

Durante su campaña, Trump dijo que bloquearía las remesas que mandan los mexicanos desde ese país como una forma de obligar a México a pagar el muro fronterizo.

El ‘Anuario de migración y remesas 2016’ revela que las remesas mostraron a partir de 2015 una dependencia no observada desde 2008, al representar 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

empresas

El documento del Consejo Nacional de Población (Conapo), Fundación Bancomer y BBVA Research México, muestra que en 2015 México recibió el cuarto mayor registro de remesas en su historia con 24 mil 771 millones de dólares, un alza anual de 4.8 por ciento, inferior al 6 por ciento de 2014.

Del monto total de remesas recibido, alrededor de 23 mil 600 millones de dólares ingresaron como remesas desde Estados Unidos.

Los principales estados de origen del flujo monetario fueron California con 29.6 por ciento, Texas con 14.2 por ciento e Illinois con 5.1 por ciento.

En tanto, Michoacán, Guanajuato y Jalisco son los mayores receptores de remesas en México a nivel estatal.

No obstante, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor dependencia de las remesas al mostrar los mayores porcentajes respecto al PIB estatal, con 9.9, 7.8 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Estos estados se encuentran en las futuras Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el plan de las autoridades gubernamentales es emplear a los mexicanos repatriados para aprovechar su experiencia, habilidades y el idioma inglés.

De los 384 mil micronegocios en hogares receptores de remesas en 2014, 36 por ciento se concentró en el sector servicios, en tienditas de abarrotes y alimentos.

Unos 216 mil son dirigidos por hogares con jefatura femenina dedicados al comercio de abarrotes y alimentos.