Economía

Abren importaciones de gas natural a privados

La Secretaría de Energía anunció que la liberalización de los precios comenzará en el norte del país en enero próximo, y se espera que para 2018 alcance a toda la República Mexicana.
Sergio Meana
24 mayo 2016 14:49 Última actualización 25 mayo 2016 5:5
Gas

[Bloomberg] "Tengo que tomar una amplia decisión ejecutiva sobre si vamos a exportar gas natural licuado o no", dice el mandatario.

La era en la que sólo CFE y Pemex vendían gas natural terminó. A partir de enero del próximo año el precio de este combustible será liberado en el norte del país y para el final de la administración se espera que se haga en toda la República, de acuerdo con lo anunciado este martes por la Secretaría de Energía (Sener).

Con la reforma energética llegarán nuevos jugadores que podrán importar gas o incluso extraerlo de yacimientos nacionales para luego venderlo.

Para que este nuevo mercado funcione son necesarias diversas regulaciones por lo que ayer la dependencia presentó el documento titulado “Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural” que contiene las disposiciones que harán que el país transite de un monopolio a un mercado abierto.

Uno de sus preceptos es el precio al que se vende. ¿Cómo sabrán las nuevas empresas a cuanto vender si por 70 años sólo lo ha hecho el Estado?



Hoy, el precio al que vende Pemex, la empresa estatal, lo determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da de sus plantas a empresas como Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas que lo envían a sus clientes.

Estas empresas ganan por la comercialización y transporte del energético. Es decir, por el servicio de llevarlo al cliente y cobrarlo, pero no por la molécula de gas natural, que hasta antes de la reforma podía ser sólo ganancia del Estado.

CREAN PLATAFORMAS DE PRECIOS
Ahora, con el nuevo documento que está a consulta en la página de la Sener lo que se busca crear es una plataforma donde se registren distintas señales de precios que cobren los diversos oferentes según la región en la que se encuentren, a lo que se les denominan nodos.

Así, una empresa podrá saber cuanto están cobrando en promedio en Monterrey y ver si el precio que le ofrece su nuevo comercializador es el adecuado, de lo contrario podrá ir con alguien más y pedirle un precio más bajo.

De hecho el documento establece en sus objetivos que lo que se busca es generar un mercado competitivo en donde los participantes cuenten con tres condiciones: información suficiente, reserva de capacidad y condiciones adecuadas de competencia en la comercialización.

En cuanto a la información suficiente se recabará de dos maneras: mediante boletines electrónicos del Cenagas y a través de los reportes de cada transacción que todos los participantes estarán obligados a reportar.

En la conferencia donde se presentó el documento el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que se trata de crear un programa donde se retomen distintas señales de mercado en lo que se refiere al volumen de venta y el precio.

“A través de una plataforma se realizará una base de datos como el precio, el índice de precios cuyo costo debe reflejar el precio de costo e infraestructura”, dijo Joaquín Coldwell.

Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Sener puntualizó que un punto importante es la capacidad de reserva.
Esto significa que las empresas productivas del Estado podrán reservar capacidad por razones estratégicas para sus necesidades de transformación y generación.

Una vez que se defina cuánto es necesario reservar de manera estratégica para estas dos empresas productivas del Estado entonces se procederá a lo que se conoce como temporadas abiertas, donde la capacidad de un ducto que esté disponible se pone al servicio de quien la quiera usar.

Así una empresa privada podrá pagarle a Pemex o CFE una renta previamente acordada por usar sus ductos para transportar gas natural.

En la Ciudad de México se registraron los mayores aumentos en los precios del gas natural, a pesar de que los precios internacionales se mantienen a la baja.
:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN