Economía

Tercer ajuste al gasto llegará en 2017 y en
breve el de Pemex: SHCP

Para 2017 habrá un tercer recorte en el gasto público que se concentrará en Petróleos Mexicanos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien señaló que este ajuste se debe a la caída del precio del petróleo.
Dainzú Patiño
08 febrero 2016 23:45 Última actualización 09 febrero 2016 5:5
Pemex

El ajuste al gasto público para 2017 se concentrará en Pemex, advirtió Luis Videgaray. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que habrá un tercer recorte al gasto público, el cual se aplicará en 2017 y se concentrará en Pemex.

“Una parte muy importante de ese ajuste de carácter fiscal tiene que venir en el gasto de Petróleos Mexicanos, en virtud de que es donde estamos viendo las consecuencias de la caída en el precio del petróleo”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Éste será el tercer recorte que se aplique a las finanzas públicas derivado de la baja en los ingresos petroleros, los cuales en menos de tres años cayeron abruptamente, pues en 2012 los ingresos petroleros representaron 40 por ciento de los ingresos totales, pero en 2015 se redujeron a 20 por ciento.

“Existe una absoluta coincidencia en el análisis (del Banco de México), en el diagnóstico sobre las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país y esto implica que tiene que haber un uso coordinado de los diferentes instrumentos de política macroeconómica con los que contamos, tanto la política monetaria, la política cambiaria y también la política fiscal”, explicó a medios luego de inaugurar la Casa de Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El ajuste previsto para 2017 está en sintonía con el recorte al gasto hecho en 2015, además de la revisión realizada al presupuesto, en conjunto con el Banco Mundial con perspectiva base cero para aplicarse en 2016, explicó en entrevista con El Financiero, Luis Madrazo, titular de la Unidad Económica de la Secretaría de Hacienda.

Para 2017 se espera regresar el “déficit estrecho al equilibrio y llegar al equilibrio de las finanzas públicas de largo plazo en 2018. Es una trayectoria que se estableció desde 2013 en conjunto con el compromiso de no incrementar los impuestos”, indicó Madrazo.
Asimismo, se ha impulsado la implementación de nuevas herramientas como los certificados CIEN, para lograr el mismo o mayor índice de inversión, con menos recursos públicos, anotó.

Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar consideró que antes de preparar un recorte para 2017 se deben refinar las acciones que iniciaron en 2015 derivadas de la revisión del presupuesto con perspectiva base cero, además de seguir pendientes la reducción de gastos onerosos como salarios de altos funcionarios y viáticos.

SÍ HABRÁ COBERTURAS
Los ajustes preventivos, la recaudación de impuestos y los recursos que se han cobrado por las coberturas petroleras amortiguaron la falta de recursos por la baja de ingresos petroleros en 2015. Para este año se espera un escenario similar, y para 2017 se prevé contratar de nuevo las coberturas petroleras.

“Por supuesto que vamos este año nuevamente a adquirir las coberturas petroleras, es algo que hace el país todos los años, pero es temprano en el año, estamos a principios del mes de febrero, típicamente las coberturas se compran entre los meses de junio, septiembre, a veces en octubre y por lo tanto no hemos iniciado aún la estrategia de adquisición de coberturas, pero ésta es una práctica prudencial que llevamos a cabo todos los años”, dijo Videgaray.

Madrazo refirió que las metas de déficit para este año no se han modificado porque se tienen coberturas petroleras, “por lo que este año no habría un efecto”, pero la baja del petróleo afecta a Pemex de dos maneras, en sus ingresos, además de que se reducen y en muchos casos por los costos de las inversiones que hace.

“Al bajar la inversión a nivel global, Pemex tiene la oportunidad de eficientar su gasto”, señaló.

Refirió que desde el año pasado en Hacienda se observó que los precios bajos del crudo continuarían en el mediano plazo, pero se observaron repuntes, lo que sirvió en el segundo semestre del año para la contratación de coberturas.

En caso que se observen repuntes en el precio este año, la SHCP estaría en condiciones de aprovechar los recursos derivados como excedentes, pero en tanto, “lo responsable es prepararse para los precios bajos”.

Madrazo confirmó que se contratarían coberturas petroleras para el próximo año, pero que aún no es tiempo adecuado para hablar de los precios de estos seguros.

En tanto, como parte de los recortes de 2016 se espera la baja de 16 mil trabajadores de la administración pública, de los cuales 10 mil corresponden a Pemex.

Sobre el recorte de estas plazas, Videgaray comentó que ya están ocurriendo pues “fue algo ordenado por la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto, incluso están los recursos para las liquidaciones”.

El presupuesto 2016 indica que el monto para las liquidaciones es de 2 mil 135 millones de pesos, que pertenecen al recién creado y denominado “Programa de Separación Laboral”.

Haz clic en la imagen para ampliarla

p4_recortes_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre