Economía
Ulrich Spiesshofer, CEO global ABB

Tenemos que transportar sin pérdidas cada vez más energía: ABB

Las energías renovables son una gran apuesta para la firma suiza ABB, una de las más grandes del mundo, tras la apertura para los privados en la reforma energética.
Sergio Meana
26 junio 2016 22:20 Última actualización 27 junio 2016 5:0
ABB. (El Financiero)

Es muy claro que los bajos precios del petróleo han tenido un impacto significativo en algunos de nuestros sectores de servicios, dijo Ulrich Spiesshofer. (El Financiero)

ABB, la empresa suiza considerada uno de los conglomerados de ingeniería más grandes del mundo, con operaciones en robótica, electricidad, automatización y tecnologías de la información está decidida a tomar las oportunidades que existe en el sector energético en el país.

En entrevista con El Financiero, Ulrich Spiesshofer declaró que las posibilidades en México incluyen amplias necesidades en el sector de transporte público así como en la gestión y transición hacia una matriz energética con fuentes renovables.

___¿Cuáles son las oportunidades más interesantes que deja la reforma energética de México?

El consumo de energía va para arriba (...) tenemos grandes ofertas y es una gran oportunidad para México

___Toda la transformación para tener una plataforma mucho más verde de generación. Esta es una fantástica oportunidad para jugadores como ABB.

También lo que generan los renovables es que agregan volatilidad, hay menos predictibilidad, hay más puntos de alimentación y mayores distancias de largo alcance. Entonces necesitas a la tecnología para resolver estos temas y nosotros tenemos una posición ideal. Entonces toda la cadena de valor eléctrica es una gran área.

La segunda tarea es que tenemos que transportar de manera confiable y sin pérdidas eléctricas cada vez más energía. Nuestra tecnología de Alto Voltaje de Corriente Directa (HVDC) que inventamos en los años 50 y que cada año tratamos de mejorar creemos que es ideal para la ambición de México en su intento de mejorar su matriz eléctrica.

Si vemos el lado de la demanda cada vez hay más energía consumida por cable, ya sea que sea coches eléctricos, ferrocarriles eléctricos… el consumo de energía va para arriba significativamente en la forma de electricidad y por cable. Esto es algo en lo que tenemos grandes ofertas y es una gran oportunidad para México.

___¿Cuáles son los principales problemas que han tenido, directos o indirectos, por la caída en el precio del petróleo?

___Es muy claro que los bajos precios del petróleo han tenido un impacto significativo en algunos de nuestros sectores de servicios.

En la industria de petróleo y gas la inversión en servicios, específicamente en exploración y producción, se ha caído significativamente. Es un mercado difícil y no lo veo volver en el futuro inmediato cercano.

En contraparte en el sector de transformación, si tomamos por ejemplo el de petroquímicos -aquí en México ayer platique con algunos de nuestros distribuidores que trabajan con el sector petroquímico- está bastante bien. Esto porque no es un desplome en la demanda, ni una caída significativa del consumo, sino que fue un incremento en la oferta lo que causó este desplome.

Ahora todo junto algunas industrias se van a beneficiar de este contexto, por ejemplo, la del aluminio, la aérea, la de químicos van a tener mejores precios de insumos, pero la del petróleo y gas claramente está contraída. Con el tiempo si el precio se queda al precio que está, vamos a ver un incremento en las inversiones destinadas al sector de trasformación de refinación, pero aún no es muy temprano para decirlo.

___¿Es el momento para que el sector energético invierta en tecnologías de innovación?

___Esta industria es toda de competencia relativa. Si tomas el precio de 100 dólares y el precio de 50 entonces todos están compitiendo relativamente en la misma plataforma como jugador de petróleo y gas. Entonces tienes que asegurarte de que tienes la mejor posición de costos.