Economía
entrevista
Ramón Pando, director general de Afore Principal

“Tenemos que comenzar a hablar en serio de incrementar la contribución”

A 18 años de nacimiento de las Afores, el director general de Afore Principal afirmó que el aumento a las contribuciones obligatorias es un tema que debe ser tratado en la próxima legislatura con el fin de que éste pueda darse de manera gradual con el fin de que la pensión pueda crecer.
Yuridia Torres
01 julio 2015 23:31 Última actualización 02 julio 2015 5:5
Ramón Pando

El incremento a las contribuciones obligatorias a la Afore debe ser tratado en la próxima legislatura, afirmó Ramón Pando. (Cortesía)

Para otorgar mejores pensiones a sus clientes, Afore Principal pide que se aumente la tasa de aportación obligatoria, que se implementen incentivos fiscales para promover el ahorro voluntario y que se eleve el límite del 20 por ciento para invertir en el extranjero.

Ramón Pando, director general de la Afore Principal destacó que si bien las Afores han realizado esfuerzos importantes en cuestión de rendimientos y educación financiera, aún tienen diversos retos que enfrentar.

Para el representante de esta administradora de pensiones, es más importante que un trabajador conozca en qué Afore está, cuánto saldo tiene y cómo puede aumentarlo a través de ahorro voluntario.
“E n estos momentos es o es más importante que ofrecer altos rendimientos”, dijo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hasta el cierre de mayo, los rendimientos de Principal se ubicaron por debajo del promedio en las cuatro Siefores. En la sociedad uno, el rendimiento fue de 5.45 por ciento; en la Siefore dos, 7.17 por ciento; en la Siefore tres, 8.51 por ciento y en la Siefore cuatro llegaron a 9.38 por ciento.

___Ahora que cumplen la mayoría de edad ¿qué quieren las Afores de regalo?

___ Queremos que el tema tan trillado, tan hablado, de la contribución obligatoria se toque en serio, eso para la próxima legislatura. ¿Qué quiero decir cuando digo que se toque en serio? No se requiere partir del 6.5 por cierto e irte al 15 por ciento, esto se puede hacer continuo.

El punto es que de verdad exista algo por ampliar esto, porque finalmente la pensión será baja, no será buena y será un problema que nada más estamos pateando.

Tenemos que comenzar a hablar en serio de incrementar la contribución, de forma ordenada. Otro punto importante, tiene que ver con el ahorro voluntario, debería tener mejores y más incentivos.

En tercer lugar, se encuentra valores extranjeros, que nos amplíen el 20 por ciento. Y por último seria la cuestión de educación financiera.

___ ¿A quién le piden estos cambios, quién tendría que realizarlos?
___ Para comenzar esto debería ser la agenda de la Amafore y sí está incluida, de ahí debe ir al regulador y el regulador también está preocupado por estos temas porque lo ha dicho y debería mandarlo como Ley al Congreso de la Unión. Es decir, tiene que ir de Amafore como una propuesta a la Consar y la Consar debe estar de acuerdo y mandarla al Congreso.

Nosotros cada que nos podemos reunir con Hacienda, le proponemos esto.

___ Como Afore Principal, ¿cuál es el reto más importante que han enfrentado en estos 18 años?

___ Nosotros ocupamos la quinta posición en cuestión de fondos, somos una compañía de pensiones, entonces para nosotros el reto es seguir creciendo, aumentar a los fondos con ahorro voluntario, la obligación nuestra es, darle al trabajador la mejor pensión, estamos dentro de la industria haciendo las cosas bien, está muy regulada, es una industria que se debería comportar de esa forma.

___¿Ha sido complicado realizar proyectos en estos 18 años?
___ El proyecto principal de esta Afore es la asesoría, estamos convencidos que si la asesoría es la adecuada, el trabajador se quedará con nosotros. Entonces estamos creciendo en sucursales y estamos mejorando la oferta de valor, mejorando nuestra herramienta de ahorro voluntario en cuestión de explicar cómo impacta esto en la pensión.

___ ¿Creen que como Afore y sector han realizado un buen trabajo en educación financiera?
___ Estamos tratando de hacer un buen trabajo, no ha sido nada fácil, al menos en Principal hemos estado intensos con estos temas, y la industria también, ya existen unas campañas de educación financiera, la misma Consar ha implementado sus campañas, que no ha sido suficiente, deberíamos invertirle más a esto.

___ ¿Se puede perdonar al sector que a estas alturas existan personas que no saben qué es una Afore?
___ Deberíamos preocuparnos por eso, porque las personas hoy en día sepan qué es una Afore y en qué administradora se encuentran sus ahorros.

___En la promoción del ahorro voluntario, ¿creen que están comenzando tarde con este tema?
___Claro, lo que pasa es que se tiene que pensar en que estos sistemas son complicados y tienen sus etapas. La primera etapa fue aquella de conseguir a las personas, agremiar trabajadores, la segunda etapa tiene que ver con la consolidación, recordemos que hubo años que se reportó una cantidad de traspasos entre Afores muy grande, ahora con la nueva circular única esto cambiará.

___¿En Principal como reciben estos cambios que la Consar realizará, por ejemplo en cuestión de regulación para los promotores?
___Bueno, son dos cosas importantes, lo que pretenden es ordenar y vigilar a todos los promotores que operan en el país y tenerlos de forma visible y la otra es lo que tiene que ver con traspasos, aseguramos que el trabajador tome la mejor decisión y que por lo menos permanezca el tiempo necesario para conocer a su Afore.

___¿Por qué los trabajadores deberían confiar en Afore Principal?
___Yo lo que le ofrezco a un trabajador, es la asesoría, el trabajador que se registre en Principal estará seguro de que va a conocer su cuenta individual, lo que tiene la Ley del Seguro Social, cómo puede aportar para su pensión, tendrá una unidad de servicios especializados cerca, además de altos rendimientos y bajas comisiones.

___¿Les ofrecen más asesoría que rendimientos?
___Servicio es lo que más ofrecemos porque creo que no sirve de mucho que un trabajador este registrado en una Afore que le dé altos rendimientos, sino saber en qué empresa está, sino recibe su estado de cuenta mensual, sino sabe ahorrar voluntariamente ni cual será su tasa de reemplazo.

___¿Qué viene para los próximos 18 años?
___ Principal es una compañía de pensiones dedicada a esto, no tenemos otros negocios que nos distraigan, Principal seguiría buscando dar la mejor asesoría y estar cerca de sus trabajadores.

___¿Qué planes tienen sobre su portafolio de inversión?
___Nosotros estamos trabajando fuertemente en el análisis de mandatos, estamos invirtiendo en CKDes, en Fibras. El régimen lo estamos ocupando, lo único que nos falta son los mandatos, pero ya tenemos a un grupo de personas haciendo este trabajo para próximamente averiguar la posibilidad de estar ahí.

___¿Además de esta ampliación del 20 por ciento, qué otro regalo piden en cuanto al régimen de inversión?

___Creo que con ese, de entrada, si se nos hace, sería de gran avance para la industria y el país, por lo pronto.

___¿Para Principal qué representan los trabajadores independientes?

___Siempre son un área de oportunidad, nos interesan, estamos evaluando la mejor forma de atraerlos, porque hasta ahora no la hemos encontrado cómo. Nos hemos tardado porque no se encuentran fácilmente. Pero también, hemos estado muy ocupados con lo que hoy tenemos, creo que ahí el gobierno ha hecho algunos esfuerzos, pero no lo suficiente.

No sirve de mucho que un trabajador esté registrado en una Afore que le dé altos rendimientos, sino sabe en qué empresa está, si no recibe su estado de cuenta mensual

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños