Economía

¿Tendrá México ciudades con murallas contra intrusiones en el año 2030?

La construcción de murallas alrededor de ciudades en Latinoamérica, es uno de los tres posibles escenarios que contempla el Foro Económico Mundial para concientizar sobre la necesidad de desarrollar sistemas de respuesta ante la inseguridad global.
Redacción
19 enero 2016 23:12 Última actualización 20 enero 2016 5:5
israel

Diversos países latinoamericanos podría terminar con muros en sus fronteras, como Israel y Palestina, advierte el WEF. (Shutterstock)

El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) advierte de la posibilidad de que el corredor geográfico de Sudamérica a México enfrente un escenario de ciudades amuralladas que se protejan de guerras civiles y crisis humanitarias acentuadas por la disparidad del ingreso de las personas.

El WEF liberó esta semana el documento ‘Los Reportes sobre Riesgos Globales 2016’, que pretende fijar bases de discusión sobre las perspectivas de seguridad para el mundo hacia el año 2030.

Contiene tres escenarios que pretenden representar trayectorias plausibles que sirvan como un llamado a la atención de los líderes de cada nación para desarrollar sistemas de respuesta ante la creciente inseguridad global. El primero de esos escenarios es justamente denominado “Ciudades Amuralladas”.

Éste indica que los gobiernos de Latinoamérica afrontan presiones fiscales que motivan medidas que fomentan el descontento de la población, lo que genera círculos viciosos.


“El corredor entre Sudamérica y México; Irak y la región de Levante (en el Mediterráneo) además de territorios del oeste y centro de África, están entre las áreas bajo presión por la combinación de guerras civiles, crisis humanitarias y una actividad violenta de extremistas, crimen y pandillas”, expone el documento del WEF.

En algunas regiones grandes poblaciones de jóvenes encuentran la circunstancia de muy pocas posibilidades de conseguir un empleo estable y bien pagado.

“Carentes de raíces y desilusionados, frecuentemente traumados por crecer en el centro de guerras civiles y violencia, más jóvenes se vuelven antisistema y vulnerables a ser reclutados por grupos violentos y pandillas”, advierte el organismo.

Los grupos criminales ostentan el poder en más territorios y los controlan como gobiernos, amenazando naciones y regiones con el colapso.

“En este escenario, en 2030 el mundo se parece a los tiempos medievales”.

Un segundo escenario, futurista llamado “Regiones Fuertes” supone el establecimiento de estados súper poderosos que controlan la información que recibe la gente, que se beneficia de una mayor seguridad.

Así, el Internet deja de lado su ambición de ser global y Estados Unidos cede parte de su poder internacional a otros estados regionalmente poderosos, como Rusia y China.

El tercer escenario “Guerra y Paz”, advierte de la posibilidad de un conflicto bélico multinacional que dure 15 años, después del cual no exista un claro ganador y reestablezca un nuevo orden mundial.