Economía

Temporada abierta de ductos de Pemex comienza este martes

Petroleras y algunas comercializadoras de combustibles buscan infraestructura con sistemas de almacenamiento, así como de transporte por ducto.
La red de ductos de Pemex tiene 17 mil kilómetros. (Bloomberg)

La red de ductos de Pemex tiene 17 mil kilómetros. (Bloomberg / Archivo)

Luego de varios retrasos, el calendario de Pemex Logística marca que hoy se recibirán y darán a conocer los resultados de la primera temporada abierta por la cual empresas privadas por primera vez tendrán derecho a utilizar la capacidad ociosa de transporte y almacenamiento de combustibles de la petrolera nacional.

Lo anterior en los estados de Baja California y Sonora donde hoy ya se vive con precios liberalizados de gasolina, aunque en la práctica las estaciones mantienen el precio máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a que los grupos gasolineros han expresado que no cuentan con terminales de almacenamiento y ductos por los cuales pudieran importar el combustible directamente.

Entre los nombres de petroleras que están interesadas en apartar capacidad de los ductos de Pemex y de sus terminales de almacenamiento en las entidades norteñas se encuentran Shell, BP y Chevron, así como otras 19 corporaciones para un total de 22, quienes participaron en la primera y fallida convocatoria.

Las empresas anteriores han tenido que vivir retrasos ocasionados por fallas en el proceso tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la propia empresa productiva del Estado.

aumentancompras02ok


El Financiero publicó que será Pemex quien lleva la mano en las condiciones con la correspondiente aprobación del órgano regulador del sector de los petrolíferos en el país.

El calendario original marcó que para el 15 de febrero debieron estar listos los resultados, luego se recorrió un mes al 15 de marzo, pero ese día la CRE informó que “antes de que terminara marzo se repondría la temporada abierta”.

Posteriormente, Pemex, a través de su director general, José Antonio González Anaya, hizo público que del 17 al 21 de abril, “en la semana de Pascua”, quedaría listo el procedimiento para finalmente publicar un calendario en el que se estableció el 2 de mayo como fecha límite de recepción de propuestas y anuncio del fallo.

Los servicios que se ofrecerán son nueve sistemas de almacenamiento: Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora.

De manera simultánea se licitan también en el mismo proceso, cuatro sistemas de transporte por ducto: Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo, y Guaymas a Ciudad Obregón.

De acuerdo con Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, la importancia radica en que al poder contar con sistemas de transporte y almacenamiento las gasolineras tendrán la opción de traer su propia gasolina ya sea de los Estados Unidos, o del proveedor que les convenga, y entonces sí modificar sus precios acorde a las condiciones del mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie