Economía

Temporada abierta de ductos de Pemex comienza este martes

Petroleras y algunas comercializadoras de combustibles buscan infraestructura con sistemas de almacenamiento, así como de transporte por ducto.
La red de ductos de Pemex tiene 17 mil kilómetros. (Bloomberg)

La red de ductos de Pemex tiene 17 mil kilómetros. (Bloomberg / Archivo)

Luego de varios retrasos, el calendario de Pemex Logística marca que hoy se recibirán y darán a conocer los resultados de la primera temporada abierta por la cual empresas privadas por primera vez tendrán derecho a utilizar la capacidad ociosa de transporte y almacenamiento de combustibles de la petrolera nacional.

Lo anterior en los estados de Baja California y Sonora donde hoy ya se vive con precios liberalizados de gasolina, aunque en la práctica las estaciones mantienen el precio máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a que los grupos gasolineros han expresado que no cuentan con terminales de almacenamiento y ductos por los cuales pudieran importar el combustible directamente.

Entre los nombres de petroleras que están interesadas en apartar capacidad de los ductos de Pemex y de sus terminales de almacenamiento en las entidades norteñas se encuentran Shell, BP y Chevron, así como otras 19 corporaciones para un total de 22, quienes participaron en la primera y fallida convocatoria.

Las empresas anteriores han tenido que vivir retrasos ocasionados por fallas en el proceso tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la propia empresa productiva del Estado.

aumentancompras02ok


El Financiero publicó que será Pemex quien lleva la mano en las condiciones con la correspondiente aprobación del órgano regulador del sector de los petrolíferos en el país.

El calendario original marcó que para el 15 de febrero debieron estar listos los resultados, luego se recorrió un mes al 15 de marzo, pero ese día la CRE informó que “antes de que terminara marzo se repondría la temporada abierta”.

Posteriormente, Pemex, a través de su director general, José Antonio González Anaya, hizo público que del 17 al 21 de abril, “en la semana de Pascua”, quedaría listo el procedimiento para finalmente publicar un calendario en el que se estableció el 2 de mayo como fecha límite de recepción de propuestas y anuncio del fallo.

Los servicios que se ofrecerán son nueve sistemas de almacenamiento: Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora.

De manera simultánea se licitan también en el mismo proceso, cuatro sistemas de transporte por ducto: Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo, y Guaymas a Ciudad Obregón.

De acuerdo con Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, la importancia radica en que al poder contar con sistemas de transporte y almacenamiento las gasolineras tendrán la opción de traer su propia gasolina ya sea de los Estados Unidos, o del proveedor que les convenga, y entonces sí modificar sus precios acorde a las condiciones del mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free