Temor a guerra comercial contagia a las bolsas globales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temor a guerra comercial contagia a las bolsas globales

COMPARTIR

···

Temor a guerra comercial contagia a las bolsas globales

Las acciones en países emergentes cayeron a su nivel más bajo desde octubre y el panorama en los mercados desarrollados, las cosas no lucieron mejor.

Redacción
20/06/2018
El fuego cruzado de aranceles entre EU y sus principales socios comerciales ha provocado una reacción en cadena en el mercado cambiario internacional.
Placeholder block

Los inversionistas globales comenzaron a ‘recalibrar’ sus estrategias a medida que el temor de una guerra comercial entre Estados Unidos y China se concreta.

Las acciones en países emergentes cayeron a su nivel más bajo desde octubre y las de países desarrollados ligan de tres a seis días a la baja.

El índice MSCI Emerging Markets rompió el piso de los mil 100 puntos ante la preocupación de que una estrategia arancelaria de “ojo por ojo” entre China y EU frene el crecimiento global.

Otros activos también fueron afectados ayer, 19 de las 25 monedas emergentes más grandes cayeron y el spread de deuda soberana respecto a la de EU subió nueve puntos base en promedio.

“El aumento en la ansiedad del mercado ante la mayor tensión en la disputa de Estados Unidos y China provocó una brusca reversión de los flujos de portafolio hacia acciones en países emergentes”, dijo en un reporte Emre Tiftik, director de mercados de capital globales del Instituto Internacional de Finanzas.

“Hacia adelante, el alto nivel de incertidumbre en el escenario comercial generará más cautela de los inversionistas a estos países”.

En los mercados desarrollados, las cosas no lucieron mejor. En Europa, el Stoxx Europe 600, índice que abarca empresas de larga, mediana y pequeña capitalización, cayó ayer por tercer día consecutivo, acumulando una baja de 3.7 por ciento.

Los mercados en Wall Street también perdieron de forma generalizada. El Dow Jones cayó 1.15 por ciento, el S&P 500, 0.40 por ciento y el Nasdaq, 0.28 por ciento.

“Si vemos una guerra comercial, no estoy seguro que ningún mercado bursátil esté seguro”, indicó Doug Sandler, estratega global de Riverfront Investment Group. “Inicialmente creí que las acciones en los países aliados de EU estarían seguras, pero no hay ninguna clase de activo que haya escapado al efecto de Trump”, agregó.

Pero, para algunos inversionistas estas caídas generan puntos atractivos de entrada. “Es una oportunidad atractiva de compra en el mercado accionario europeo, a pesar de que algunos factores geopolíticos podrían opacar los fundamentales de la región”, dijo William Hobbs, jefe de estrategia de inversión de Barclays.

Por otro lado, el fuego cruzado de aranceles entre EU y sus principales socios comerciales ha provocado una reacción en cadena en el mercado cambiario internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas está en mil 188.5 puntos, máximo no visto desde el 6 de julio de 2017, según Bloomberg.

“Con las nuevas amenazas proteccionistas de Trump, la batalla arancelaria en curso podría convertirse en una guerra de divisas”, dijo Diego Colman, del grupo financiero IG.

Con información de Bloomberg, Esteban Rojas y Rubén Rivera*

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.