Economía

Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN

El jefe negociador de EU, John Melle, anunció que de cara a la tercera ronda de renegociación del acuerdo, se enfocarán en los temas difíciles como los estándares laborales que buscan elevar los sueldos en México.

WASHINGTON. Estados Unidos presentará nuevas propuestas de texto y comenzará a analizar temas más complejos en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará el sábado en Ottawa, dijo el jueves el jefe negociador estadounidense, John Melle.

Las partes han intensificado las negociaciones cuando quedan cuatro rondas después del encuentro de Ottawa y de cara al plazo impuesto antes de fin de año, para concluir las discusiones antes de que México inicie la campaña para las elecciones presidenciales de julio.

"Con los progresos realizados en varias áreas temáticas en las primeras dos rondas de negociaciones del TLCAN, la representación comercial de Estados Unidos busca avanzar con nuevas propuestas de texto en la tercera ronda de negociaciones", dijo Melle en comentarios enviados vía correo electrónico a Reuters.

"En este punto de las negociaciones, los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro del escenario", agregó, sin entregar detalles.

Las primeras dos rondas de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México se concentraron en capítulos que cubren a empresas pequeñas y medianas empresas, competitividad, comercio digital, servicios y medioambiente.

Ahora, los negociadores comenzarán a discutir temas más difíciles, como las normas de origen -qué cantidad de los componentes de un producto debe fabricarse en Norteamérica- estándares laborales que buscan elevar los sueldos en México y mecanismos para resolver disputas comerciales y de inversión.

En su estrategia de negociación para revisar el TLCAN antes del inicio de las negociaciones en julio, Estados Unidos dijo que se concentraría en la reducción del déficit comercial como una prioridad.

También dijo que quiere eliminar un sistema de arbitraje para resolver las disputas comerciales, conocido como Capítulo 19, que ha impedido que Washington inicie casos por dumping y subsidios contra empresas de Canadá y México. Ottawa ha sugerido que abandonará las discusiones si se desecha el Capítulo 19.

Politico informó el jueves que Estados Unidos está considerando descartar un mecanismo vinculante del TLCAN para resolver disputas entre gobiernos a favor de un sistema consultivo.

La propuesta sería un importante alejamiento de la campaña de varias décadas de Estados Unidos por construir un sistema internacional de normas comerciales aplicables, reportó Político.

También lee: