Economía

Telmex desacata; su concesión está en riesgo

Tele Fácil inició negociaciones en 2013 con Telmex para poder interconectarse a la red de la principal telefónica del país, pero la empresa de Carlos Slim incumplió con una orden del IFT para dar el servicio a la nueva empresa.
Edgar Sigler
08 abril 2015 0:24 Última actualización 08 abril 2015 13:8
Telmex

Telmex corre peligro de perder su concesión debido al conflicto con Tele Fácil. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Telmex incumplió una orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), falta que derivaría incluso en la posibilidad de que le sea revocado su título de concesión.

La empresa de Carlos Slim no conectó a una nueva compañía de telefonía llamada Tele Fácil, poseedora desde 2013 de una concesión para ofrecer servicios de voz, internet y televisión de paga a través de la red de la mayor telefónica del país.

Las negociaciones entre Telmex y Tele Fácil iniciaron en el verano de 2013 y se prolongaron hasta un año después, cuando las empresas llegaron a un acuerdo tarifario, pero la interconexión entre ambas no fue concretada.

Por esa razón, el 26 de noviembre de 2014, el regulador de las telecomunicaciones fijó las condiciones y ordenó que Telmex conectara a Tele Fácil, de acuerdo con documentos públicos.

Sin embargo, Telmex desobedeció tal instrucción hasta el 16 de diciembre de 2014, cuando concluyó el plazo para el proceso, lo que derivó en una denuncia por parte de Tele Fácil ante el instituto para que revisara el asunto, explicó a El Financiero el director general y presidente de la compañía afectada, Miguel Sacasa.


“Tenemos 13 meses con toda nuestra infraestructura detenida (…) Le pedimos al Pleno del IFT actuar en consecuencia, es decir, que le solicite a Telmex la información sobre el asunto”, dijo Sacasa.

El artículo 48 de la extinta Ley Federal de Telecomunicaciones –vigente cuando Tele Fácil y Telmex comenzaron sus negociaciones- prevé en su fracción V la revocación del título de concesión en caso de que se niegue la interconexión de manera injustificada.

También establece castigos menos fuertes, como una multa de entre 10 mil a 100 mil salarios mínimos equivalentes a 700 mil y 7 millones de pesos de hoy respectivamente, por no cumplir con las obligaciones en materia de interconexión, según el artículo 71 fracción II de dicha ley.

Aunque las disputas por la interconexión se convirtieron en una constante en el sector desde los noventa, las compañías al final respetaban las órdenes que emitía el regulador de conectar las redes, por lo que Telmex estaría cayendo en una falta "grave" en caso de desatender la orden del IFT, consideró el ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

"No recuerdo que alguno haya llegado a la instancia de que la Cofetel haya resuelto o haya ordenado conectar a determinada tarifa, y que el concesionario se haya negado a hacerlo", dijo De Swaan a El Financiero.

El ex funcionario añadió que aún existe la posibilidad de que las compañías lleguen a un acuerdo, como ocurrió en el pasado en una controversia entre la misma Telmex y la regiomontana Marcatel.
De Swaan subrayó que si al final Tele Fácil logra demostrar que no ha sido interconectado a pesar de la orden del IFT y que Telmex no tiene una justificación, el hecho sí puede constituir una falta grave.

“Tocará al Instituto revisarlo y pues puede alcanzar proporciones importantes”, reconoció.

Victor Pavón-Villamayor, experto en temas de competencia económica, destacó que el caso puede afectar a la telefónica de Carlos Slim que busca salir de la preponderancia, que aplica reglas asimétricas a la empresa, por ser el operador con mayor participación de mercado.
“Esto puede contaminar su caso frente al regulador; por un conflicto que a primera vista parece menor, pero que derivado del incumplimiento de la orden del regulador, puede escalar a otros temas como la de sugerir la revocación de su título de concesión”, dijo Pavón-Villamayor.

El 5 de marzo de este año, representantes legales de Tele Fácil se reunieron con el IFT para revisar la situación del caso, del que no hubo avances, informó Sacasa, de Tele Fácil.

Directivos de Telmex y funcionarios del IFT no respondieron a solicitudes de información sobre el tema, hechas por EL FINANCIERO.

Haz clic en la imagen para ampliarla

la disputa entre las empresas.


LA TARIFA, EL CONFLICTO DE RAÍZ
Tele Fácil busca al final de este conflicto que se respeten las condiciones que fijó el IFT a finales del año pasado, las cuales pueden resultarles muy ventajosas si se mezclan con los beneficios de la nueva regulación que nació de la reforma constitucional de mediados del 2013.

La interconexión de las redes, uno de los temas más controversiales en el sector de las telecomunicaciones, se refiere al intercambio de tráfico entre dos operadores. Esto permite, por ejemplo, que un usuario de un proveedor pueda llamar a otro de una compañía distinta.

Tele Fácil inició los contactos para llegar a un acuerdo con Telmex desde agosto de 2013, a lo cual la telefónica de Carlos Slim ofreció condiciones que eran desventajosas para la firma, por lo que el 11 julio de 2014 solicitaron la intervención del regulador.

El caso resulta un tanto atípico debido a que los mayores problemas que suscitó la interconexión en el pasado se centraban en las altas tarifas que imponía Telmex para desincentivar la entrada de la competencia.

La telefónica de Slim ofreció a Tele Fácil una tarifa de 0.00957 dólares -con vigencia hasta finales de 2017-, lo que equivale a casi 0.15 pesos al tipo de cambio actual, y que resulta muy superior a los 0.004179 pesos que impuso el IFT al inicio del año para la terminación de llamadas fijas para 2015.

Pero el directivo de Tele Fácil subraya que cuando iniciaron las negociaciones con Telmex aceptaron esta tarifa alta, y que sólo se inconformaron con la manera en que se iban a pagar los gastos de portabilidad, junto a que no se les permitía realizar la interconexión de manera indirecta a través de Nextel, que ya tiene desplegada la infraestructura para conectarse de forma directa con la telefónica de Slim.

“No obra documento alguno en el expediente en que se actúa mediante el cual se acredite que Telmex y Telnor manifestaron estar en desacuerdo respecto a las tarifas de interconexión durante el tiempo en el cual las partes sostuvieron negociaciones para suscribir el respetivo convenio de interconexión”, observó el IFT en su resolución del 26 de noviembre.

El regulador sí aceptó los dos puntos de desacuerdo de Tele Fácil, por lo que obligó a Telmex a interconectarla en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Pero a más de tres meses de fenecer ese periodo, no han cumplido con la interconexión, acusa Sacasa.

“En telefonía no hemos podido hacer nada porque no hemos podido interconectar. El negocio lo tenemos en stand by”, afirmó el directivo de Tele Fácil.

El directivo dijo que ya interpusieron denuncias ante el IFT el 16 de diciembre por este asunto, y se reunieron con el Pleno del Instituto apenas el 5 de marzo, por lo que esperan una pronta respuesta del regulador.

Sacasa añade que hasta la fecha no han recibido alguna comunicación por parte del regulador de que hayan iniciado alguna verificación formal acerca de este asunto. El IFT y Telmex no respondieron a una solicitud de entrevista sobre el tema.

El ex comisionado de la Cofetel, Mony de Swaan opina que Tele Fácil no puede exigir que se le aplique el mejor de los mundos, donde por un lado pida que se cumpla la tarifa acordada, pero que al mismo tiempo se le apliquen las reglas preponderancia y la nueva legislación que permite que solo Telmex pague y que Tele Fácil no.

"No creo que puedas aplicar la ley retroactivamente y me aplicas la asimetría para que me pagues esa tarifa alta", dijo De Swaan, quien subrayó que las altas tarifas que acordó Tele Fácil en 2013 son las que se aplicaban en 2010, antes del fuerte recorte que aplicó la extinta Cofetel, y que llevaron a importantes caídas en los precios de la telefonía al usuario final.

Tele Fácil obtuvo su título de concesión para ofrecer servicios de telecomunicaciones en 2013, lo que le permite dar tanto telefonía fija como televisión de paga o Internet. Sacasa dijo que por ahora no se limitan a servir ya sea al mercado de hogares o el empresarial.

¿LA ANTIGUA O LA NUEVA LEY?
Tele Fácil entiende que la nueva regulación en el sector obliga a Telmex y Telnor, como parte de América Móvil -el agente preponderante del sector-, a interconectarlos sin excepción; mientras que la recién publicada legislación en la materia les otorga el beneficio de no pagar la tarifa de interconexión alta que propusieron de inicio las firmas de Carlos Slim.

"Lo que busca Tele Fácil es que se le aplique un acuerdo comercial anterior a la ley, más la nueva ley (...) no creo que se les haga realidad", opinó De Swaan.

Esto se traduce en que Tele Fácil pudiera recibir una tarifa cercana a los 0.15 pesos hasta diciembre de 2017, en lugar de los 0.0041 pesos –menos de un centavo- que el IFT fijó para cada desacuerdo; aunque esta visión dependerá de la interpretación del regulador en este caso.

“Habrá que ver las fechas que toma en cuenta el IFT para resolver este asunto, pues si toma como referencia el inicio de las negociaciones, en 2013, entonces aún aplica la antigua Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual aún no consideraba estas condiciones de interconexión ni la figura de la preponderancia”, opinó Pavón-Villamayor.