Economía

¿Te salieron más caros los útiles? Te decimos por qué

En este regreso a clases, los precios de los útiles escolares tuvieron un alza en promedio de 9.2 por ciento en el último año, a lo que se suma el gasto por uniformes y otros materiales.
Thamara Martínez
21 agosto 2017 0:18 Última actualización 21 agosto 2017 5:5
Venta de útiles escolares. (Cuartoscuro)

Venta de útiles escolares. (Cuartoscuro)

Este lunes arranca el ciclo escolar 2017-2018 y las familias se enfrentan a un importante gasto: la compra de útiles, uniformes y hasta de papel higiénico, que se suman a las cuotas escolares.

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero con datos del Inegi, los precios de materiales escolares subieron 9.2 por ciento en promedio en los últimos doce meses. De 37 artículos considerados, siete bajaron de precio y 30 subieron, en promedio un 12.4 por ciento, casi el doble de la inflación anual, de 6.44 por ciento.

2,819 pesos
Es el gasto promedio que se estima por alumno en útiles y uniformes.

Los comerciantes atribuyen los incrementos en los precios de los útiles al encarecimiento del dólar y de las gasolinas.

En algunos artículos el impacto fue mucho mayor. Los marcadores de la marca Berol subieron 61.7 por ciento entre julio de 2017 y el mismo mes de este año.

¿Qué resulta más básico que los cuadernos para estudiar? De los productos analizados, los precios pasaron de un promedio de 13 pesos, a 17.8 pesos, lo que significó incrementos de hasta 37 por ciento. Los lápices y bolígrafos tuvieron alzas de 22 y 17 por ciento, respectivamente.

75 mil mdp
Estima la Concanaco de derrama económica por el regreso a clases.

Claudia Domínguez, directora general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, explicó en entrevista que se han tomado acciones preventivas con el fin de apoyar los bolsillos de las familias, como la celebración de 87 ferias del regreso a clases, donde los proveedores ofrecen descuentos del 10 al 40 por ciento en útiles, uniformes y tenis.

Para locatarios de papelerías establecidas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el alza en los precios de útiles se debió al dólar y a las gasolinas. David López, cuyo negocio se ubica en la esquina de Pino Suárez y Regina, señaló que si bien él compra en pesos la mercancía, sus proveedores le atribuyen el aumento de precios a un tipo de cambio más caro.

Jorge Zapata, locatario en Plaza Mesones, comentó que una mochila que en la temporada escolar del año pasado estaba en 200 pesos, hoy cuesta 330 pesos, un 65 por ciento más. Además del tipo de cambio, los comerciantes han resentido el aumento del precio de la gasolina, ya que a partir de eso, “todo lo subieron”, coincidieron.

ESCUELAS SIN RECURSOS

Productos como limpia pisos, jabón, jergas y papel higiénico se incluyen en las listas de útiles del nuevo ciclo escolar. Sin embargo, la SEP es clara al respecto: este tipo de materiales de ninguna manera son requisitos solicitados por las autoridades educativas, y sólo pueden ser solicitados previo acuerdo con las sociedades de padres de familia.

Aurora Saavedra, directora de Materiales e Informática de la SEP, expuso que estos materiales no entran en la categoría de útiles escolares, ni son educativos. Indicó además que ni la inscripción, ni el servicio educativo pueden ser condicionados a ninguna cuota, aunque ésta se hubiera acordado en la sociedad de padres de familia.

La estrategia “La Escuela al Centro” establece que las escuelas tengan recursos que pueden usar en el marco de su autonomía de gestión, destacó Saavedra.

Sin embargo, la realidad es otra. La directora de una escuela primaria que pidió el anonimato aseguró que las escuelas enfrentan diversas carencias y una de ellas es la de materiales de limpieza. Aseguró que las escuelas no reciben dinero de la federación para operar, ni para mejorar las instalaciones.

*Con información de Leticia Hernández

economia-20-ago-500.jpg
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN