Economía

¿Te imaginas que no te cobraran por usar un cajero red? Ellos lo están planeando

Aunque compartir los cajeros sin costo sería un gran beneficio para los usuarios y los bancos pequeños, la propuesta parece no favorecer a los grandes bancos, que podrían frenar su inversión en innovación.
Jeanette Leyva
09 julio 2017 23:46 Última actualización 10 julio 2017 5:5
mano en cajero

(Cuartoscuro)

Para los bancos de menor tamaño la red de cajeros automáticos podría compartirse de forma gratuita entre todos los participantes del mercado lo cual beneficiaría a los usuarios y obligaría a las instituciones a competir en otros ámbitos.

Banxico permite a los bancos tener convenios de colaboración para compartir su red de cajeros (ATM, por sus siglas en inglés), sin que sea hasta ahora un tema obligatorio, lo cual reconocen algunos participantes, es algo que el banco central ya ha estado analizando.

Actualmente hay suscritos 13 convenios que involucran a unas 15 instituciones y benefician a millones de usuarios.

En rezago
México tiene 5.1 cajeros por cada 10 mil adultos, por debajo de Perú (11.9), Brasil (11.4), Argentina (6.4)y Costa Rica (6.1).

Para Enrique Zorrilla, director general del Grupo Financiero Scotiabank, banco que encabeza los convenios para compartir de manera gratuita los ATM, considera que así como se obligó a Telmex a compartir su red con otros participantes, en el sector bancario se podría seguir este ejemplo, de existir disposición por parte de los grandes participantes y de las autoridades financieras.

La competencia, asegura, debe estar concentrada en el servicio y ofrecer otros productos y no en los cajeros. En Chile, opera Redbanc, una sola red que agrupa a los 12 bancos y podría replicarse en el país, estimó.

Daniel Becker, director de Mifel, institución que comparte sus dispensadores de dinero con Scotiabank, consideró que ese debe ser el camino en el futuro, con lo cual los usuarios serían beneficiados.

Costoso
En las localidades de menos de 2,500 habitantes la población gasta 54 pesos en ir a un cajero, contra 22 pesos en las de más de 100 mil.

El 90% de los municipios rurales en el país no tiene un ATM, cifra que contrasta con el 100% de cobertura en las grandes ciudades.
R Millones de clientes de la banca se han visto beneficiados al usar gratis otros ATM

COMPARTIR AFECTARÍA INVERSIÓN

Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, señaló que en México la banca compite libremente y si fuera obligada a compartir cajeros se dejaría de invertir en estos dispositivos.

“Algunos bancos comparten sus redes y es simplemente por ser más eficientes en la inversión que están haciendo. Si la regulación obligara a compartir la infraestructura sería en detrimento del sistema y por tanto en detrimento del usuario, porque en ese momento algunos bancos tomaríamos la decisión de dejar de invertir”, dijo.

Para Jorge Sánchez, investigador de Fundef, la gran ventaja de los bancos pequeños al compartir los ATM es que ya no invierten en ellos, se ahorran costos y además les permite ofrecer mejores servicios a sus clientes.

OTRAS OPCIONES

Sánchez señaló que está comprobado que los grandes bancos son los que invierten más en tecnología e innovación y si se les obliga a compartir sus redes, seguramente ya no tendrán tantos incentivos para seguir innovando.

“La principal desventaja es que si se abre de forma inadecuada la red, se generan incentivos para que baje la calidad y los bancos ya no inviertan más en fortalecerla, en crear nuevas redes en beneficio de los usuarios de la banca”, dijo.

Por eso, recomendó “más que obligar, se pueden crear acuerdos comerciales que sean rentables para todos y con ello se beneficie al usuario”. Indicó que en México cada vez más bancos han establecido este tipo de acuerdos y es probable que en un futuro se incrementen.

economia


Comisiones son más altas para turistas

Las comisiones que cobran los bancos por retirar efectivo de sus cajeros automáticos cuando el usuario no pertenece al mismo, puede variar en gran manera dependiendo de la ubicación.

De acuerdo con información de la Condusef, el banco Multiva cobra 40 pesos por retirar efectivo en centros turísticos y nocturnos, y es la comisión más alta entre todas las instituciones financieras. Este mismo banco cobra 35 pesos por retirar efectivo en bares, ferias y exposiciones.

Los aeropuertos, centros comerciales, farmacias y gasolineras son otros de los lugares donde sacar dinero de un cajero ajeno es de los más elevados. Bansí, Famsa, Scotiabank y Afirme cobran hasta 30 pesos por disponer de efectivo en estos sitios.

Por el contrario, Bansefi es la institución que cobra la comisión más baja, sólo 10 pesos en cualquier región y ubicación. El único inconveniente es que sólo hay 29 cajeros automáticos de esta institución.

*Con información de Jassiel Valdelamar

Todas las notas ECONOMÍA
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas