Economía

¿Te gusta 'stalkear'
por internet? Podría
ser un delito

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos, propuesta presentada en el Senado, contempla que agredir o acosar a usuarios de internet o abrir correos electrónicos ajenos sean considerados como delitos y motivo de cárcel.
Jeanette Leyva
27 octubre 2015 22:43 Última actualización 28 octubre 2015 7:17
Seguridad en internet (Shutterstock)

Abrir correos electrónicos ajenos o acosar a usuarios de internet podrían ser delitos y motivo de cárcel. (Bloomberg)

La próxima vez que compartas en Internet una foto o video sin autorización de la persona involucrada, o abras un correo electrónico que no es tuyo, podrías estar cometiendo un delito y alcanzar cárcel por hasta 12 años de prisión en el primer caso o hasta cinco años de cárcel en el segundo caso, además de multas económicas.

Intimidar, agredir o acosar a usuarios de Internet, también puede ser motivo de cárcel con penas de seis a dos años de prisión, y si quien lo realiza es un superior en el trabajo, la pena se duplica.
Las penas por organizar, participar o ejecutar un ataque cibernético pueden significar cárcel de 20 a 30 años de prisión y hasta de 55 años de cárcel por Terrorismo informático.

El terrorismo informático es quien utilizando armas cibernéticas, ejecute ataques a infraestructuras informáticas o infraestructuras Críticas Nacionales, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a este para que tome una determinación.

Si se afecta gravemente una Infraestructura Crítica Nacional o se genere un daño o perjuicio a la economía nacional se le aumentará en una mitad.

Estos son sólo algunos de temas incluidos en los 48 artículos de la iniciativa con proyecto para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos presentada este martes en el Senado de la República por el senador Omar Fayad.

De acuerdo con la iniciativa presentada, que fue elaborada por la secretaría de Gobernación, la Policía Federal y legisladores, según reconoció Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, trabajan para generar una política pública concreta en materia de ciberseguridad y tener un marco legal que les permita actuar para combatir delitos tecnológicos.

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y quien presentó la propuesta al Senado de la República que tendrá que ser aprobada en comisiones y luego turnada al pleno para su aprobación y deberá ser avalada también por la Cámara de Diputados, se tipifican conductas como el hacking, el cracking, el phishing, el evil twin, el robo de identidad; la pornografía infantil, amenazas, intimidación, acoso, difusión de imágenes privadas sin consentimiento, grooming y otras conductas como ataques ciberterroristas.

La propuesta incluye también sanciones en contra del Ciberespionaje de hasta 15 años de prisión a quien proporcione información de inteligencia a través de medios informáticos, bases de datos digitales militares, o información relacionada con la seguridad nacional a grupos o gobiernos extranjeros.

También la clonación de tarjetas de crédito o débito, la suplantación de páginas web que se hacen pasar por bancos y sustraen información y la suplantación de identidad de una persona física o moral se propone tipificar el delito.

Según datos del último Reporte Global de Cibercrimen Norton de 2013, en 12 meses, al menos 556 millones de usuarios web en todo el mundo, fueron víctimas de acciones como la recepción de virus o malware, robo de identidad, ciberbullying, hackeo de cuentas, fraude financiero difamación a través de fotografías y filtración de videos íntimos. Lo que significó un incremento de 118 por ciento respecto de los 255 millones de personas en 2011.

Además es en los teléfonos móviles donde más crece el cibercrimen, porque el 48 por ciento de los usuarios de Smartphone no utiliza medidas de protección básicas como contraseñas de acceso y un 57 por ciento desconoce la existencia de software de protección para dispositivos móviles.

El comisionado Enrique Galindo, consideró que “lo que ha propuesto el Senado, en la iniciativa del senador Fayad, es precisamente darle un marco normativo específico a los delitos cibernéticos que nos permitan afrontarlo con mejor claridad. Creo que es una gran oportunidad que tenemos los mexicanos, de entrar al debate de la ciberseguridad con una normatividad más concreta, más puntual, más específica sobre ello”.

La propuesta debe ser aún aprobada por ambas cámaras legislativas, por lo que se prevé tengan ajustes durante el proceso legislativo que apenas inicio.

¿CONOCES ESTOS TÉRMINOS?
Cracking.- Se limita a la vulneración del software comercial acometiendo conductas de piratería informática.

Phishing.- Se trata de correos electrónicos y portales aparentemente enviados por instituciones conocidas como un banco, para que en realidad son falsos, son de una red organizada de delincuentes informáticos en el que piden al usuario que actualice sus datos, pero en realidad se los estarás proporcionando para cometer ilícitos.

Evil twins.- Son redes inalámbricas Wi-Fi que aparentan ofrecer conexiones a internet pero solo son una fachada que sirve para robar cualquier número de tarjeta de crédito y contraseñas que se digite usando la conexión.

Pharming.- Se presenta cuando un criminal informático desvía a un consumidor hacía una página electrónica apócrifa, a pesar de que el usuario haya escrito correctamente la dirección electrónica que quiere consultar.

Spamming.- Consiste en el envío masivo de información no solicitada por medio del correo electrónico, generalmente con fines publicitarios.

Robo de identidad.- Opera no sólo contra personas físicas, pues también contra personas jurídicas y de derecho público, para ofrecer por ejemplo trámites y pedir pagos por ellos.

Ciberterrorismo.- Se trata de la posibilidad de que sean atacados tanto los sistemas de información como las redes de datos o que estos sean utilizados por y para perpetrar actos terroristas.

Ciberespionaje: Acto con el cual se obtienen información secreta en cualquiera de sus modalidades (voz, datos, imágenes) sin el permiso de aquél quien es dueño de la información. Los métodos por los cuales se consigue esta información son exclusivamente informáticos, haciendo uso de armas informáticas, redes de computadoras locales, Internet y/o mediante cualquier técnica informática.

Propagación de Malware.- Proveniente de los términos MALicious softWARE, se constituye por programas, documentos o mensajes que pueden causar daños a los equipos de los usuarios a través de las redes de datos.