Economía

¿Te afecta la nueva alza
de tarifas eléctricas?
Aquí la respuesta

La CFE anunció la semana pasada una nueva alza en las tarifas eléctricas para usuarios residenciales de alto consumo e industriales. Te decimos si este aumento te afecta.
Redacción
04 julio 2016 18:2 Última actualización 04 julio 2016 20:13
Electricidad

Electricidad (shutterstock)

Este mes, la Comisión Federal de Electricidad elevó 8 por ciento la tarifa tanto a consumidores residenciales de alto consumo como a industriales. Pero, ¿sabes si este aumento aplica a tu hogar?

1
 

Para conocer las tarifas y estructura que aplica la CFE debes primero identificar qué tarifa específica tienes, pueden ser Domésticas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F; o Domésticas de Alto Consumo (DAC):

recibo de luz


La tarifa DAC, se determina por el consumo de nuestro hogar y se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior de acuerdo a la siguiente tabla:

Tarifa                    Límite para ingresar a tarifa de alto consumo
1                                                       250 kWh/mes
1A                                                     300 kWh/mes
1B                                                     400 kWh/mes
1C                                                     850 kWh/mes
1D                                                    1,000 kWh/mes
1E                                                    2,000 kWh/mes
1F                                                     2,500 kWh/mes

Cada tipo de Tarifa se refiere a una localidad. Por ejemplo, el 1A son aquellas zonas con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados, mientras que el 1F son localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

La tarifa de las casas de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular.

El cargo por kilowatt hora (KWh), es decir por “unidad de luz”, para este mismo segmento de consumidores el año pasado era de 3.38 pesos por KWh y ahora será de 3.61, esto solo para la región central.

CUÁNTO GASTAN TUS APARATOS:

Aparato                         Wh                                              $                                               (Encendido por una hora) (Encendido por una hora)
Aire
acondicionado             1350 Wh                               5.66 pesos
genérico 
Bomba de agua            400 Wh                                1.84 pesos
genérica 
Horno microondas        1520 Wh                               6.37 pesos
Computadora                 65 Wh                                  0.27 pesos
Xbox                              70 Wh                                  0.29 pesos

1
AHORRA ENERGÍA EN 10 PASOS:

1. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consume menos electricidad (para ello debe contar con el sello FIDE - Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

2. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía.

3. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

4. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, entre otros.

5. Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75 por ciento menos energía eléctrica.

focos

6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.

8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el medidor no esté girando. Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.

9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

10. Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.