Economía

Los banqueros del mundo han perdido el entusiasmo

Las bajas tasas de interés resultan lejos de un estímulo, un obstáculo para la actividad empresarial por lo que las firmas se ven limitadas en su crecimiento, consideran los banqueros.
Bloomberg
11 octubre 2016 0:33 Última actualización 11 octubre 2016 6:19
Tim Adams, (izq.) presidente y jefe ejecutivo del Institute of International Finance. (Bloomberg)

Tim Adams, (izq.) presidente y jefe ejecutivo del Institute of International Finance. (Bloomberg)

Mary Callahan Erdoes, una de las más altas ejecutivas de JP Morgan Chase & Co., resumió el ánimo de su sector: “No hay entusiasmo”, dijo a las multitudes de banqueros reunidos en Washington. “Hay mucho nerviosismo”.

Los oradores del encuentro de tres días en el Institute of International Finance en Washington, que cerró el sábado, lamentaron la incapacidad de los bancos centrales a la hora de reactivar el crecimiento económico, así como también las regulaciones más estrictas y el impacto amenazador del Brexit. Las preocupaciones por los costos legales en alza de Deutsche Bank AG profundizaron el desánimo.

El bajo crecimiento deja a las empresas con escasos motivos para crecer y da lugar a opiniones políticas extremas y al nacionalismo, dijo Erdoes, de 49 años, que dirige la división gestión de activos de JP Morgan. Las tasas de interés bajas -en lugar de un mejor estímulo fiscal- están afectando a todo el sistema, dijo.

“Un economista muy inteligente de JP Morgan hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible tener un capitalismo sin ningún costo de capital? Y en eso radica el problema”.

Los mil 600 ejecutivos de finanzas criticaron las iniciativas internacionales de estímulo. El presidente de Goldman Sachs Group Inc., Gary Cohn, dijo que los bancos centrales del mundo son un “cártel ineficaz”, en tanto las acciones en Europa y Japón traen aparejadas tasas negativas y paralizan a otros funcionarios a cargo de la política. La perspectiva de un bajo crecimiento es de largo plazo, dijo.

“No veo que esto cambie”, dijo Cohn el viernes. “Seguimos diciendo que estamos más cerca del fin, pero no me parece que estemos acercándonos al fin”.

MÁS CONFUSIÓN

Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz SE, coincidió en que los bancos centrales han perdido su ventaja en una era de “tasas de interés ultra-bajas y negativas”. Dijo que las empresas se han vuelto más reacias al riesgo.

En tanto, el máximo responsable de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que las normas más estrictas generadas por la crisis financiera de 2008, pueden constituir otro freno a la economía.