Economía

Tasas llegan hasta 100% en los créditos personales

De acuerdo con Banxico: Financiera Ayudamos, Dondé y Compartamos, son las instituciones que más cobran a sus usuarios por préstamos personales.
Jassiel Valdelamar
06 abril 2017 22:39 Última actualización 14 abril 2017 9:29
dinero

Compartamos cobra una tasa de interés promedio de 77.36%. (Shutterstock)

Pedir un préstamo personal en alguna institución financiera puede ser algo sencillo, lo complicado es pagar los intereses de ese crédito ya que en algunas instituciones las tasas pueden ser hasta de 100 por ciento.

De acuerdo con información del Banco de México, la institución Financiera Ayudamos es la que mayor tasa de interés cobró por este tipo de créditos en 2016, con una tasa promedio ponderada de 100.85 por ciento. El monto promedio de los créditos otorgados fue de 11 mil 656 pesos con plazos promedio de 13 meses.

Le siguieron Dondé y Compartamos, con tasas de interés promedio de 84.11 y 77.36 por ciento, respectivamente, mientras que los montos de los préstamos fueron de 3 mil y 14 mil pesos, con plazos promedio de 10 meses en ambos casos.

loscareros7

Las cifras se desprenden de la herramienta de análisis de créditos personales de Banxico, que tiene por objetivo fomentar la transparencia y la competencia entre instituciones financieras para beneficio de los consumidores.

Entre las instituciones que destacaron por tener las tasas más bajas del mercado están banco Inbursa e Interacciones, pues ambas no rebasan el 10 por ciento.

Banco Azteca destacó por haber colocado la mayor cantidad de préstamos en este segmento, con un total de 4 millones 21 mil 255, es decir, el 63 por ciento del total de créditos otorgados por el sistema financiero en 2016. La tasa de interés promedio en este caso es de 53.1 por ciento.

Por plazos de los créditos, Bankaool es una de las instituciones que ofrece los más bajos, en promedio seis meses para pagar los préstamos, mientras que Compartamos y Dondé con 10 meses cada uno.

Por el contrario, el plazo promedio en Santander es de 87 meses, le sigue BBVA Bancomer con 53 meses y Banco Multiva con 44 meses.

En cuanto al saldo de la cartera de crédito otorgado, Citibanamex se coloca como la mayor institución al registrar al cierre del año pasado un monto de 21 mil 467 millones de pesos, un 22 por ciento del total del sistema financiero.

CRÉDITOS a PYMEs

Al cierre de 2016 el número de créditos a Pymes fue de 546 mil 534, de acuerdo con el Banco de México, pero no todos fueron a la misma tasa de interés.

Los bancos Famsa e Inbursa fueron las instituciones que prestaron menos monto promedio por crédito en este segmento, pero cobraron las tasas de interés más altas del mercado.

El primero prestó en promedio 240 mil pesos con una tasa de interés de 14.1 por ciento, mientras que el segundo otorgó préstamos por 460 mil en promedio y con tasas de 13.4 por ciento. Las tasas de interés más bajas corresponden a Scotiabank y Banco del Bajío, con 7.7 y 9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el banco español BBVA Bancomer es quien más créditos otorgó a las Pymes, con un total de 176 mil 378, y con un saldo en su cartera de crédito 88 mil millones de pesos.

Será la inflación general en 2016; dentro del objetivo del Banxico.

Todas las notas ECONOMÍA
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN