Economía

Tarjetas de crédito
se usan más sólo
para hacer pagos

Una mayor cultura financiera ha generado que en México 46 por ciento de las tarjetas de crédito sea utilizado como medio de pago y no de financiamiento, evitando así los intereses pero afectando a los bancos debido a que registran menos ingresos por este rubro.
Jeanette Leyva
10 mayo 2016 23:48 Última actualización 11 mayo 2016 9:15
tarjetas de crédito

71 por ciento de los clientes de Banca Afirme ya son totaleros. (Archivo)

Casi la mitad de las tarjetas de crédito en México se utilizan ya sólo como medio de pago y no como un instrumento de financiamiento.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el 46 por ciento de los plásticos en el país pertenecen a clientes totaleros, es decir, que pagan el total del saldo de su tarjeta cada mes. En 2009, en plena crisis económica, sólo un 27 por ciento de los tarjetahabientes liquidaba el total de su deuda.

El número de totaleros se disparó 120 por ciento entre 2009 y 2015, mientras que el de no totaleros se contrajo 1.5 por ciento.
Una mayor cultura financiera por parte de los clientes les está permitiendo utilizar este instrumento a su favor y con ello evitan el pago de intereses que por lo general es de los más elevados.

Pero ello también ha significado un menor negocio para el sector bancario, porque registran un menor ingreso por intereses. Esos ingresos los han compensado con el financiamiento en créditos de nómina y personal.

En diversos bancos los clientes totaleros ya representan un poco más de la mitad. Es el caso de Banca Afirme, con 71 por ciento; Banco Invex, con 61 por ciento; Banregio, con 58 por ciento y ConsuBanco, con 56 por ciento. En Bancomer la cifra es de 36 por ciento y en Banamex el 53 por ciento.


Del total del saldo del crédito bancario, un 22.4 por ciento no causó intereses, un 7.1 por ciento fue a meses sin intereses y un 18 por ciento fue a tasas preferencial. Poco más de la mitad, 52.3 por ciento causó intereses sin promociones.

El hecho de que sean cada vez más totaleros es una de las razones por la que el saldo en tarjetas de crédito ha registrado un bajo crecimiento.

En marzo su saldo avanzó 3.8 por ciento, contra 9.8 por ciento de la cartera al consumo total y 11.1 por ciento del total del financiamiento bancario al sector privado.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que hoy los clientes toman mejores decisiones financieras. “La gente está tomando decisiones mucho más informadas y correctas en su favor”, dijo.

Los clientes totaleros, dijo, no utilizan la tarjeta para sacar crédito, al contrario, tienen crédito, pero gratis, porque no les cuesta ninguna tasa de interés.

MAYOR CULTURA FINANCIERA

El presidente de la ABM atribuyó este cambio a una mayor cultura financiera que se ha desarrollado entre los clientes de la banca.
Dijo que en lugar de financiarse, los tarjetahabientes están adquiriendo bienes de consumo con plazos más adecuados a sus necesidades.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, explicó que el 55 por ciento de sus clientes ya son totaleros, y si bien ha aumentado la facturación, no ha ocurrido lo mismo con el saldo de la cartera crediticia en este segmento, debido al cambio mencionad.

Sin embargo, aseguró que no ven un riesgo para la institución por esto, ya que el 65 por ciento de sus clientes tiene algún otro producto con ellos, “pero es un hecho de que la tarjeta de crédito es ahora un medio de pago, más que de financiamiento”.

Gerardo Aparicio, académico de la Universidad Panamericana, coincidió que en las crisis pasadas ha hecho que los usuarios de las tarjetas bancarias maduren y la usen como un medio para financiarse durante 50 días o para comprar bienes duraderos a meses sin intereses.

Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios Campus Santa Fe del ITESM, explicó que “los clientes han aumentado en porcentaje también por el efecto de baja en los límites de crédito por decisión de los bancos y con la revolvencia del saldo, perfectamente los consumidores pueden tener crédito hasta por 45 días a tasa cero”, explicó.

Por eso, indicó que las instituciones bancarias se están enfocando más hacia los créditos de nómina y personales, que son más rentables, por las mayores tasas de interés.

Haz clic para ampliar la imagen

Cada vez son mas los clientes de la banca que prefieren pagar el total del saldo en su tarjeta. En algunos bancos ya son más de la mitad y en todo el sector casi una tercera parte de las compras con plásticos no generan intereses