Economía

Tarjetas concentran 9 de cada 10 quejas contra bancos

BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander fueron los bancos con más reclamaciones por  fraudes en sus tarjetas de crédito, según la Condusef.
Jeanette Leyva
11 junio 2017 21:48 Última actualización 12 junio 2017 4:55
ME. Estos son bancos que te dan más rendimiento.

ME. Estos son bancos que te dan más rendimiento.

Las reclamaciones hechas contra bancos por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito representaron 91 de cada 100 quejas durante el año pasado, al ser los dos productos más utilizados por los mexicanos.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el monto reclamado en tarjeta de crédito durante el 2016 ascendió a 7 mil 241 millones de pesos, abonándose sólo el 72 por ciento a los usuarios que reclaman.

En el caso de la tarjeta de débito, el monto reclamado sumó 3 mil 647 millones de pesos y se abona el 55 por ciento del total.

Con base en el reporte R27, durante el año pasado, el banco con más reclamaciones respecto a la tarjeta de crédito fue BBVA Bancomer con el 29 por ciento del total, seguida de Citibanamex con el 26 por ciento y Banco Santander con 16 por ciento.


Mientras que en el caso de tarjeta de débito, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex con el 22 por ciento, BBVA Bancomer con 19 por ciento y también Banco Azteca con 19 por ciento, concentrando el 59 por ciento de los reclamos.

La Terminal Punto de Venta (TPV) es el canal con mayor número de reclamaciones en tarjeta de crédito, con 40 por ciento del total, le sigue el comercio por internet 26 por ciento y las transacciones generadas por el banco 20 por ciento. En cajeros automáticos es sólo el dos por ciento del total.

Además, en tarjetas de crédito 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, cantidad que registró un crecimiento anual de 22 por ciento durante 2016, según los registros de la Condusef.  El cargo no reconocido es la principal causa de reclamación en las tarjetas bancarias.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander