Economía

Tarjetas concentran 9 de cada 10 quejas contra bancos

BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander fueron los bancos con más reclamaciones por  fraudes en sus tarjetas de crédito, según la Condusef.
Jeanette Leyva
11 junio 2017 21:48 Última actualización 12 junio 2017 4:55
ME. Estos son bancos que te dan más rendimiento.

ME. Estos son bancos que te dan más rendimiento.

Las reclamaciones hechas contra bancos por movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito y de débito representaron 91 de cada 100 quejas durante el año pasado, al ser los dos productos más utilizados por los mexicanos.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el monto reclamado en tarjeta de crédito durante el 2016 ascendió a 7 mil 241 millones de pesos, abonándose sólo el 72 por ciento a los usuarios que reclaman.

En el caso de la tarjeta de débito, el monto reclamado sumó 3 mil 647 millones de pesos y se abona el 55 por ciento del total.

Con base en el reporte R27, durante el año pasado, el banco con más reclamaciones respecto a la tarjeta de crédito fue BBVA Bancomer con el 29 por ciento del total, seguida de Citibanamex con el 26 por ciento y Banco Santander con 16 por ciento.


Mientras que en el caso de tarjeta de débito, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex con el 22 por ciento, BBVA Bancomer con 19 por ciento y también Banco Azteca con 19 por ciento, concentrando el 59 por ciento de los reclamos.

La Terminal Punto de Venta (TPV) es el canal con mayor número de reclamaciones en tarjeta de crédito, con 40 por ciento del total, le sigue el comercio por internet 26 por ciento y las transacciones generadas por el banco 20 por ciento. En cajeros automáticos es sólo el dos por ciento del total.

Además, en tarjetas de crédito 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, cantidad que registró un crecimiento anual de 22 por ciento durante 2016, según los registros de la Condusef.  El cargo no reconocido es la principal causa de reclamación en las tarjetas bancarias.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños