‘Tarjeta roja’ para México en derecho laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Tarjeta roja’ para México en derecho laboral

COMPARTIR

···

‘Tarjeta roja’ para México en derecho laboral

México se sitúa en el nivel 5 en derechos laborales no garantizados, junto con Arabia Saudita, Egipto, Nigeria, Corea y otros países.

Zenyazen Flores
14/06/2018
Los trabajadores sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga.

De los 32 países mundialistas, México y otros seis países sacaron “tarjeta roja” en el Índice Global de los Derechos 2018, es decir que los derechos de los trabajadores en el país no están garantizados pese a estar establecidos en la ley laboral.

En contraste, Alemania y Suecia, que están en el grupo mundialista de México, así como Bélgica, Islandia, Dinamarca y Uruguay reportaron las mejores condiciones, pues los trabajadores se pueden sindicalizar libremente y defender sus derechos de manera colectiva.

El índice elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y presentado en el contexto de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, indica que México se clasificó en el nivel 5 en derechos no garantizados, igual que Arabia Saudita, Egipto, Irán, Nigeria, Corea y Colombia.

Estar en ese nivel significa que los trabajadores sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga, ya que “hay prevalencia de contratos de protección que impiden una genuina representación de los trabajadores, además, hay registro de despidos como una forma de represalia”.

Agregó que en particular en México, Colombia y Nigeria se ha asesinado a sindicalistas, lo que implica ataques a las libertades civiles, arrestos, detenciones, erosión de la negociación colectiva y criminalización del derecho de huelga.

Alejandro Avilés, abogado laboral de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que estar en el nivel 5 significa que no hay negociación colectiva plena, el derecho de huelga está restringido, sobre todo en el caso de los sindicatos del gobierno, y no hay libertad para asociarse.

“Las negociaciones colectivas se atoran porque en México el empleador está cómodo con que los sindicatos estén divididos y peleados y eso los distrae de lo que pudiera ser una verdadera negociación colectiva, a la larga eso se traduce en una precarización del trabajo”, indicó.

México también ocupa el último lugar de la OCDE, al ser el país donde más horas se trabaja.