Economía

Tarifas eléctricas y gasolinas elevan inflación a mayor nivel en 18 meses

Los precios al consumidor en la primera quincena del décimo mes subieron 0.49 por ciento, con lo que además se ubicó por arriba del objetivo del banco central.
Thamara Martínez
25 octubre 2016 0:3 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
Gasolina y electricidad incidieron en el alza de precios para la primera quincena de octubre. (Especial)

Gasolina y electricidad incidieron en el alza de precios para la primera quincena de octubre. (Especial)

En la primera quincena de octubre la inflación anual se ubicó en 3.09 por ciento, impulsada por el alza en las tarifas eléctricas y del precio de la gasolina Magna.

Con esto reportó su mayor cifra en casi año y medio y además se ubicó por arriba del objetivo del banco central.

Según información del Inegi, los precios al consumidor en la primera quincena subieron 0.49 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas.

20.34% de alza
Reportaron las tarifas eléctricas en la primera quincena de este mes y fue el alza que tuvo una mayor repercusión en el INPC.

El aumento en las tarifas eléctricas fue el que mayor incidencia tuvo en la variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que concluyeron las tarifas de verano en varias ciudades.

De acuerdo con analistas de Banamex, dicho incremento, junto con el alza en los precios de las gasolinas explicaron tres cuartas partes de la inflación general en la primera mitad de este mes.

Respecto a la última quincena de septiembre, las tarifas eléctricas fueron más de 20 por ciento mayores en los primeros 15 días de octubre, en tanto que los precios de la gasolina de bajo octanaje crecieron 0.45 por ciento.

Eduardo González, coordinador de estudios económicos de CitiBanamex, mencionó que el incremento adicional que se observó en la tasa anual de la inflación básicamente está respondiendo a un hecho que ya se anticipaba, que es la volatilidad de los precios de bienes agropecuarios, los cuales han generado fluctuaciones importantes en los últimos meses.

6.65% se elevó
El índice inflacionario en la primera mitad de este mes en Ciudad Acuña, Coahuila. Fue donde se reportó el mayor aumento.


GASOLINAZOS
González destacó que otro elemento relevante fue la parte de energéticos. Explicó que más que el impulso estacional que se registra típicamente en el mes de octubre por el fin de las tarifas de verano en algunas ciudades del norte del país, fue el incremento en los precios de las gasolinas.

“Una vez que ha sido topado el incremento a nivel nacional, todavía hay cierto margen de volatilidad del incremento, en este caso en los precios de las gasolinas en la frontera norte, que son las que impulsaron este aumento en la Magna y Premium en la quincena”, precisó.

Por el contrario, los productos que moderaron el crecimiento de la inflación fueron el tomate verde y la naranja, cuyos precios cayeron más de 11 por ciento, en la lista también figuran el papel higiénico y el limón, con bajas en sus precios de 1.44 y 8 por ciento, respectivamente.

Durante el periodo el componente subyacente del indicador reveló un aumento anual de 3.1 por ciento, la mayor expansión de este segmento de precios en casi dos años.

A su interior, las mercancías reportaron un alza de 3.97 por ciento, el mismo nivel que se observó en la quincena anterior. Dentro de éstas, alimentos y bebidas destacaron como las mercancías con mayor inflación en términos anuales.

En tanto los servicios exhibieron una inflación de 2.37 por ciento anual, la mayor en tres meses, lo que obedece a presiones en las tarifas de educación privada.

Al respecto, González puntualizó que la medición de la parte subyacente en la inflación es la más preocupante, ya que había venido acelerando, comportamiento atribuido al traspaso de la depreciación cambiara a los precios. Sin embargo, dijo sentirse un poco más tranquilo en cuanto a esta contaminación de precios.

1.81% anual
De incremento reportaron los precios de la canasta básica a la primera quincena de octubre, según los registros del Inegi.

MENOR RIESGO POR DÓLAR

El descenso que ha registrado el precio de la divisa estadounidense en las últimas semanas apunta a que la presión asociada al tipo de cambio en las siguientes quincenas será moderado, consideró el economista de Banamex.

“Aunque hay que esperar para ver los datos, en principio yo estaría un poco más tranquilo al respecto”, declaró.

En cuanto al indicador no subyacente, éste registró un crecimiento anual de 3.05 por ciento, el más importante en siete meses y medio. Los precios de los agropecuarios reportaron un nivel inflacionario de 5.64 por ciento, ligeramente inferior al de la quincena previa; mientras que los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno fueron 1.44 por ciento mayores, expresando el mayor avance en dos meses.

Analistas de Banorte prevén que la inflación permanecerá cerca de sus niveles actuales para terminar el año con un incremento de 3.1 por ciento.

La inflación repuntó con un nivel de 3.09% anual en la primera quincena de octubre, el mayor dato en casi año y medio. Ha hilado dos quincenas por encima de los tres puntos porcentuales.
Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación