Economía

Luz sube 92% anual
para industria

El aumento de 92 por ciento a las tarifas en este mes se debe a los incrementos de los precios de los combustibles para generar la energía eléctrica, explicó la Comisión Federal de Electricidad.
Sergio Meana
01 marzo 2017 20:52 Última actualización 02 marzo 2017 5:5
acero (Shutterstock)

Las tarifas eléctricas industriales para sectores como el acerero tuvieron un aumento de 92 por ciento con respecto a ma(Bloomberg)

Las tarifas eléctricas industriales que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este mes crecieron 92 por ciento respecto a marzo de 2016.

Esto en la tarifa H-TL, que utilizan las empresas más intensivas en su uso eléctrico como las grandes acereras o las vidrieras del país.
El incremento mensual para este mismo segmento de fabricación está entre 13.3 y 17.2 por ciento, es decir si se compara contra febrero pasado.

Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 8 y 12.1 por ciento en el mismo periodo mensual y para los usuarios de alto consumo aumentó ocho por ciento, aunque para los consumidores de bajo volumen no registraron cambios.

FOCOS
Fórmula. La mejor opción en tarifas es mezclar la matriz eléctrica, esto es, renovables con gas, además de agregar comercializadores.

Sin cambio. 99 por ciento de los usuarios no vieron modificadas sus tarifas en este mes, para acumular 27 meses sin cambios ya que cuentan con tarifa doméstica, contra 400 mil de alto consumo.


La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de ocho por ciento de febrero de 2017 a marzo de 2017. Esto es aplicable para las casas que más luz consumen en todo el país de las que se calculan que hay poco más de 400 mil usuarios.

La empresa explicó también que el ajuste de las tarifas para este mes está relacionado con el alza en los precios de los combustibles para generar electricidad registrada en febrero de 2017 en comparación con el mismo mes de 2016.

“El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92 por ciento en febrero de 2017 respecto a febrero de 2016”, señaló la eléctrica.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía indicó que el incremento en la electriciad no ayuda en nada al sector industrial porque aumentan sus costos de producción.

“El impacto de la tarifa eléctrica en los costos manufactureros sí es un costo muy importante, en el caso de la industria metalúrgica sí es mucho muy importante el precio de la electricidad”. Aseguró que se tiene que incentivar la llegada de nuevos jugadores.

enascenso2