Economía

Inflación cae 0.45% en mayo; van dos meses a la baja

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó en el quinto mes del año debido a un retroceso en los precios de la electricidad así como de algunos productos agropecuarios, según el Inegi.
Thamara Martínez
09 junio 2016 8:14 Última actualización 09 junio 2016 9:21
electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó en mayo 0.45 por ciento, en comparación con el mes previo. Con este dato, el nivel de precios de la economía apunta su segundo descenso de forma continua en lo que va del año.

Además, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la baja en precios de mayo figura como el mayor descenso en variación mensual en 12 meses.

A tasa anual, la inflación general reportó un alza de 2.60 por ciento frente a mayo de 2015. Revelando un ligero repunte, luego de que en abril pasado el incremento en precios fuera de 2.54 por ciento.

Los precios del pollo, de la vivienda propia, así como del tomate verde y del aguacate, fueron los que impulsaron el crecimiento del índice en este periodo. Por el contrario, los costos de la electricidad, del jitomate y del huevo, presionaron a la baja el ritmo de la inflación.

En este tenor, la inflación subyacente fue la de mayor avance en el mes, al apuntar un incremento anual de 2.93 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías, especialmente en alimentos y bebidas fueron los de mayor crecimiento.

Empero, la mayor contribución en puntos porcentuales a la inflación general anual fue la de las mercancías no alimenticias.

El de mayo fue el mayor crecimiento anual para la inflación subyacente desde diciembre de 2014, asimismo el componente de las mercancías, con un aumento de 3.55 por ciento año contra año, fue el más importante en año y medio. Para el índice de servicios, el alza de 2.41 por ciento fue la más significativa en cuatro meses.

Respecto al componente no subyacente, el incremento anual en precios fue de 1.55 por ciento, el más moderado en lo que va del año. Entre los elementos que lo conforman, los bienes agropecuarios fueron los de mayor crecimiento, a un ritmo de 5.10 por ciento anual, ello ante un importante repunte en los precios de frutas y verduras en el periodo.

Los precios de energéticos así como las tarifas autorizadas por el gobierno, hilaron tres meses de reducciones con una pérdida de 0.71 por ciento. Sin embargo, en el ejercicio el retroceso fue el más grande en más de tres décadas, a partir de 1983, año en que inicia el registro de este renglón.

: