Economía

Arrancará 2016 con baja de luz

El primero de enero de 2016 los precios que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuirán 2 por ciento y se mantendrán en ese nivel durante todo el año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. 
Sergio Meana
30 diciembre 2015 9:14 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
Torres eléctricas

En 2016 será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que autorice las tarifas de luz para todos los segmentos. (Bloomberg/Archivo)

Las tarifas de luz para los hogares mexicanos disminuirán dos por ciento a partir del 1 de enero de 2016, con respecto a lo que se cobró durante diciembre, esto luego de que Hacienda fuera autorizada por el Ejecutivo Federal para determinar las tarifas de electricidad de los consumidores domésticos.

“Es decisión del Ejecutivo Federal continuar con las acciones para reflejar durante el 2016 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la aplicación de una reducción de dos por ciento respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2015 y continuar con la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, para transmitir ese beneficio a los hogares mexicanos”, señaló el acuerdo firmado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Los segmentos residenciales tarifarios a los que se aplicara este descuento son 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, mientras que el segmento conocido como DAC (Domestico de Alto Consumo) recibirán de forma automática los beneficios de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica, por lo que se mantendrán los mecanismos vigentes para su determinación y actualización mensual, puntualizó Hacienda.

las tarifas


En 2016 será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que autorice las tarifas de luz para todos los segmentos, con excepción de las tarifas domésticas mencionadas, que serán publicadas por Hacienda.

“Los costos de generación de energía eléctrica han tenido una evolución favorable durante 2015, con reducciones importantes en los precios de los principales combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica”, argumentó Hacienda al justiciar la decisión de cambiar la metodología.

De acuerdo con información de CFE, el costo de generación de las principales tecnologías se redujo en casi 50 por ciento en los últimos tres años, lo que posibilitó las disminuciones en las tarifas de luz, en beneficio de los consumidores

27 DE ENERO: NUEVA LUZ

El 27 de enero es la fecha que planteó la Secretaría de Energía para que el mercado de tiempo real, parte del mercado eléctrico mayorista, entre en operación, lo que oficializará hoy con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Originalmente las Bases del Mercado plantearon que el 31 de diciembre se iniciaría la recepción de ofertas por particulares para que cotizaran el 1 de enero de 2016, cuando arrancaría el mercado de día en adelanto.

Ahora será el primer día del año cuando se recibirán las solicitudes de los interesados en participar en el mercado de corto plazo, e iniciará el registro de centrales y centros de carga que se incluirán en dicho mercado.

Asimismo, durante enero, se realizarán pruebas a los sistemas a fin de asegurar una operación confiable del mercado de corto plazo. Una vez concluidas, a satisfacción, las pruebas referidas la Sener autorizará la entrada en operación del mercado a partir de la última semana de enero.

El inicio de operaciones del mercado de energía de corto plazo es uno de los hitos de la reforma energética, al permitir la concurrencia de empresas de generación públicas y privadas en un solo mercado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro