Economía

Tarifas eléctricas bajan hasta 35% en noviembre

Los industriales han sido los más beneficiados, pues en el onceavo mes del año reportaron una reducción en su facturación eléctrica de entre 25 y hasta 35 por ciento.
Redacción
01 noviembre 2015 14:34 Última actualización 01 noviembre 2015 14:39
CFE

En obras de electricidad y comunicaciones el estado de Guanjuato se ubicó en el cuarto lugar nacional, al contribuir con el 8.7%

Las tarifas eléctricas para el sector industrial bajaron entre 25 y hasta 35 por ciento anual para noviembre; en tanto que la reducción para el sector comercial será de entre 10 y hasta 22 por ciento y los consumidores domésticos de alto consumo (DAC) registrarán una baja de 9.6 por ciento anual para el onceavo mes del año, en comparación con noviembre de 2014.

CFE detalló que la reducción anunciada las tarifas eléctricas reportar once meses consecutivos de bajas.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuyo costo subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, se recordó que su precio no subirá este año.


“De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014”, afirmó CFE.

A través de un comunicado, la eléctrica informó que la reducción se ha logrado gracias a la sustitución progresiva del consumo de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

“El consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 14.6 por ciento durante los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo de 2014. En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7.4 por ciento”, explicó la empresa.

En forma acumulada las tarifas para el sector industrial han bajado entre 14 y 34 por ciento respecto a diciembre de 2014.

En tanto que en lo que va del año la disminución en las tarifas comerciales ha sido de entre 9 y 11 por ciento de enero a noviembre.

Mientras que para la tarifa del sector doméstico DAC, la reducción de noviembre de este año respecto a diciembre de 2014 fue de 9 por ciento.

“Es importante resaltar que en noviembre de este año las tarifas eléctricas también registraron una reducción comparadas con las de octubre de 2015. En el caso del sector industrial se observa una disminución de entre 5.3% y 7.5%. Para el sector comercial la disminución es de entre 2.4 y 4.6 por ciento”, detalló la CFE.

La empresa que encabeza Enrique Ochoa explicó que para fortalecer la tendencia a la baja en las tarifas, CFE construye nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural.

Además lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

Con ello CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares.

“La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, agregó la eléctrica.

Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados.

“Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretaría de Energía y con la participación de Pemex, incrementarán en cerca 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012”, puntualizó CFE.