Economía

Tarifas de luz para industriales bajan
19% en mayo: CFE

La reducción de tarifas eléctricas para uso industrial ya lleva
17 meses seguidos en mayo de este año; tan sólo en ese mes bajaron entre 11 y 9 por ciento en comparación al mismo mes en 2015, indicó la CFE. 
Redacción
02 mayo 2016 18:28 Última actualización 02 mayo 2016 18:28
Torres luz

La reducción de las tarifas eléctricas se debió en parte a una disminución en el precio del gas natural. (Bloomberg)

Las tarifas industriales de mayo bajaron entre 11 y hasta 19 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó CFE a través de un comunicado.

Con esto ya suman 17 meses consecutivos de reducción de tarifas eléctricas para el sector industrial, al comparar los mismos meses con respecto al año anterior.

Para el caso de las tarifas comerciales, CFE informó que la reducción en el precio de las tarifas fue de entre dos y hasta nueve por ciento anual para este mes, en comparación mayo del año pasado.


En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuyo precio subía cuatro por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá.

De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 1.9 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó dos por ciento respecto a diciembre de 2015.

La reducción de las tarifas eléctricas en mayo de 2016 respecto al mes correspondiente de 2015 se debió, en parte, a una disminución en el precio del gas natural en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

“La reducción de las tarifas eléctricas también se logró gracias a los esfuerzos de la CFE para sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica”, informó CFE.