Economía

Evaluarán por ocho días propuestas para evitar errores en 2da subasta eléctrica

El 21 de septiembre es el último día para la entrega de ofertas de compra que deberán presentar las empresas privadas que quieran vender electricidad, potencia y Certificados de Energía Limpia a la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con calendario. 
Sergio Meana
16 mayo 2016 11:22 Última actualización 16 mayo 2016 11:58
electricidad

El 22 de septiembre iniciará el proceso de evaluación de las ofertas y concluirá el día 39 de septiembre. (Bloomberg)

Para evitar errores en la lista de ganadores como sucedió en la primera subasta eléctrica, en el segundo proceso, cuyas bases fueron anunciadas este lunes, habrá un periodo de ocho días para evaluar las ofertas económicas presentadas por los participantes.

El calendario revelado por la Secretaría de Energía señala que el 21 de septiembre es el último día para la entrega de ofertas de compra que deberán presentar empresas privadas que le quieran vender electricidad, potencia y Certificados de Energía Limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 22 de septiembre iniciará el proceso de evaluación de las ofertas y concluirá -como máximo- el día 29 de septiembre.

En el primer concurso la evaluación se hizo de manera instantánea a través de un algoritmo; sin embargo, éste falló e inicialmente se anunciaron de manera oficial ganadores que luego fueron retirados.

Otros cambios entre la primera y la segunda subasta eléctrica incluyen la creación de una ventanilla de atención especial para dudas, modificaciones al sistema de pago que incluyen una tasa de UDI fija (en el primer proceso cambió diario) y una referencia bancaria que tendrá validez por cinco días (antes cambiaba diario), indicó Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En la presentación de las bases, Cesar Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad, reiteró que en la primera subasta se lograron de los mejores precios en el mundo para la tecnología solar.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, apuntó que dichos beneficios se buscan multiplicar en este segundo concurso.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, señaló que los precios fueron 38 por ciento menores a los originalmente planteados.

"Esperamos que esto se repita a partir de los cambios anunciados", dijo Ochoa Reza.

: