Economía

Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético

El estado podría recibir inversiones por 80 mil millones de pesos, por lo que ya se trabaja en la formación de 16 mil técnicos y alrededor de 4 mil profesionistas, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster de energía en Coahuila.
Perla Reséndez / Corresponsal
23 noviembre 2017 1:13 Última actualización 23 noviembre 2017 1:13
oil rig

oil rig

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Tamaulipas recibirá en los próximos años, inversiones en energía por 80 mil millones de dólares, por lo que es necesario prepararse con infraestructura y recurso humano, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster de energía en Coahuila.

Al asistir a la presentación de la iniciativa para formar un clúster de proveeduría para el sector energético en el estado, indicó que en el caso del recurso humano, ya se trabaja con las autoridades educativas para la formación de 16 mil técnicos y alrededor de 4 mil profesionistas.

“El potencial que tenemos en Tamaulipas, en el noreste, es ir pensando en una visión regional; sabemos que habrá licitaciones por al menos 114 campos de exploración y extracción, que incluyen aguas someras, aguas profundas y (campos) terrestres, en las distintas áreas en donde existe el potencial de hidrocarburos”, indicó.

Montemayor Seguy destacó que en materia eólica hay un potencial muy significativo para el estado porque existen seis proyectos subastados en Reynosa; 10 que ya fueron autorizados en los últimos dos años y otros 20 proyectos adicionales que estarían concretándose en los próximos años.

El también ex director de Pemex destacó que en Tamaulipas se tiene potencial de hidrocarburos, potencial eólico y también un potencial solar y hay proyectos que están en proceso, algunos de ellos ya autorizados, como el caso del que se construirá en Güémez.

“La inversión que eso significa estamos hablando del orden de los 80 mil millones de dólares en los próximos años”, señaló.

En el rubro de infraestructura, indicó que el desarrollo del puerto Matamoros, así como la construcción del gasoducto marino son importantes, aunque con las nuevas inversiones se requiere una visión más regional, entre otros una carretera desde Tamaulipas a Coahuila.

“Estoy convencido que debemos de contar con un ferrocarril fronterizo que comunique toda la frontera para poder movilizar los diversos insumos que se van a estar recibiendo para estos proyectos que se vayan realizando en las zonas y se tiene que pensar en conectividad hacia el exterior y hacia el resto del país; plantas de procesamiento porque las que tienen Pemex van a ser insuficientes para atender la oferta que se va a estar generando de gas en territorio mexicano”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS