Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético

COMPARTIR

···
Economía

Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético

El estado podría recibir inversiones por 80 mil millones de pesos, por lo que ya se trabaja en la formación de 16 mil técnicos y alrededor de 4 mil profesionistas, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster de energía en Coahuila.

Perla Reséndez / Corresponsal
23/11/2017

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Tamaulipas recibirá en los próximos años, inversiones en energía por 80 mil millones de dólares, por lo que es necesario prepararse con infraestructura y recurso humano, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster de energía en Coahuila.

Al asistir a la presentación de la iniciativa para formar un clúster de proveeduría para el sector energético en el estado, indicó que en el caso del recurso humano, ya se trabaja con las autoridades educativas para la formación de 16 mil técnicos y alrededor de 4 mil profesionistas.

“El potencial que tenemos en Tamaulipas, en el noreste, es ir pensando en una visión regional; sabemos que habrá licitaciones por al menos 114 campos de exploración y extracción, que incluyen aguas someras, aguas profundas y (campos) terrestres, en las distintas áreas en donde existe el potencial de hidrocarburos”, indicó.

Montemayor Seguy destacó que en materia eólica hay un potencial muy significativo para el estado porque existen seis proyectos subastados en Reynosa; 10 que ya fueron autorizados en los últimos dos años y otros 20 proyectos adicionales que estarían concretándose en los próximos años.

El también ex director de Pemex destacó que en Tamaulipas se tiene potencial de hidrocarburos, potencial eólico y también un potencial solar y hay proyectos que están en proceso, algunos de ellos ya autorizados, como el caso del que se construirá en Güémez.

“La inversión que eso significa estamos hablando del orden de los 80 mil millones de dólares en los próximos años”, señaló.

En el rubro de infraestructura, indicó que el desarrollo del puerto Matamoros, así como la construcción del gasoducto marino son importantes, aunque con las nuevas inversiones se requiere una visión más regional, entre otros una carretera desde Tamaulipas a Coahuila.

“Estoy convencido que debemos de contar con un ferrocarril fronterizo que comunique toda la frontera para poder movilizar los diversos insumos que se van a estar recibiendo para estos proyectos que se vayan realizando en las zonas y se tiene que pensar en conectividad hacia el exterior y hacia el resto del país; plantas de procesamiento porque las que tienen Pemex van a ser insuficientes para atender la oferta que se va a estar generando de gas en territorio mexicano”, señaló.

,