Economía

Tabasco, Nayarit, Edomex, con el mayor desempleo

En septiembre Tabasco, Nayarit y México son los estados que presentaron los mayores incrementos en el desempleo, los cuales presentaron una tasa de desempleo de 7, 6.8 y 5.9 por ciento de su Población Económicamente Activa, respectivamente.
Thamara Martínez
18 noviembre 2015 23:4 Última actualización 19 noviembre 2015 5:5
informalidad

Esta actividad resta eficiencia a la medición del desempleo. (Cuartoscuro)

Tabasco, Nayarit y México son los estados que presentaron los mayores incrementos en el desempleo en septiembre.

La economía tabasqueña reportó una tasa de desempleo de 7 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), el valor más alto desde julio de 2013.

Siguieron los estados de Nayarit y México. El primero registró una tasa de desocupación de 6.8 por ciento de la PEA de la entidad, al tiempo que la economía mexiquense anotó una tasa de desocupación de 5.9 por ciento de la PEA.

En ambos casos dicho indicador enmarca la mayor proporción de población desocupada en un año.

Rafael Camarena, analista económico de Santander, explicó que debido a que la encuesta de empleo mide las intenciones de búsqueda y ante la falta de seguros de desempleo, estas entidades tienen una mayor proporción de economía informal, lo cual puede restar eficiencia al indicador para medir el desempleo.

En el conteo nacional, otras entidades como Querétaro (5.5 por ciento), el Distrito Federal (5.3 por ciento), Coahuila (5.3 por ciento), Guanajuato (5.2 por ciento) y Jalisco (5.1) también se enlistaron en el Top 10 de los estados con las mayores tasas de desempleo en el mes de referencia.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 4.5 por ciento.

El analista destacó que el desempleo que alcance cada entidad, dependerá sobre todo de la existencia de pocos o muchos centros urbanos en cada lugar, “que podría ser el tema de Nayarit, ya que ahí hay un importante núcleo turístico”.

Camarena puntualizó que si uno mide el desempleo, por ejemplo en la zona específica de Acapulco, probablemente la tasa de desempleo sea mayor que en el resto del estado de Guerrero.

En tanto, las economías que ubicaron los niveles más bajos de desempleo fueron Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí. En el caso de Guerrero, se logra el resultado con una tasa de desempleo de 2.4 por ciento, que pese a que es la menor a nivel nacional, es la mayor para el estado en casi dos años.

Yucatán y la región potosina mostraron índices de desocupación de 2.9 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Para el estado de la península, dicha tasa revela su mayor proporción de desocupados en cerca de un año, mientras que para San Luis se establece como la menor del último trimestre.

El experto de Santander expuso que la cifra de Guerrero, la más baja del país, posiblemente se vincula a la amplia participación de actividades agrícolas de auto consumo que no implican búsqueda de empleo.