Economía

SUTERM y CFE cambian prestaciones del contrato

CFE redujo cinco de las ocho prestaciones del contrato de trabajo consideradas como 'las más pesadas' dentro de su pasivo laboral, relacionadas con su sistema de promociones, vacaciones, jubilaciones, despensa y compensación por fidelidad.
Zenyazen Flores
29 mayo 2016 22:38 Última actualización 30 mayo 2016 5:0
CFE

CFE redujo cinco prestaciones del contrato laboral a trabajadores del SUTERM.(Cuartoscuro)

CFE redujo cinco de las ocho prestaciones del contrato de trabajo consideradas como 'las más pesadas' dentro de su pasivo laboral, relacionadas con su sistema de promociones, vacaciones, jubilaciones, despensa y compensación por fidelidad.

La disminución de los beneficios atiende la necesidad de sanar sus finanzas, no obstante, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) comprometió a CFE a entregar más apoyos económicos para las instalaciones sindicales.

CFE planteó modificar ocho prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para reducir el pasivo laboral, sin embargo, el sindicato consideró “muy agresiva” su propuesta y al concluir la revisión para 2016-2018 se redujeron cinco de las ocho prestaciones.

La CFE planteó modificar 8 prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que permitirían reducir el pasivo laboral de manera considerable.


La primera cláusula modificada es la 44 que trata del Sistema de Promociones, en la que se disminuye de 33.3 por ciento a 30 por ciento el porcentaje de trabajadores que en cada centro de trabajo pueden ser promovidos, asimismo, el reconocimiento al desempeño de los trabajadores no integrará salario para efecto de pensiones jubilatorias.

En las Vacaciones establecidas en la cláusula 52, el CCT anterior señala que los electricistas tienen derecho a tomar dos periodos: las del contrato y las vacaciones fijadas en la Ley laboral. Si el trabajador no tomaba las legales las podía “vender” y CFE le pagaba esos días, ahora si no las toman no se les pagarán.

Además la cláusula 75, que trata sobre la Ayuda para despensa, no aumentó para los trabajadores en activo, pues se mantuvo en 30.6 por ciento sobre el salario tabulado, mientras que para los jubilados actuales se considerará el 31.1 por ciento de esta prerrogativa y ese porcentaje se mantendrá sin cambio.

La cuarta cláusula que se redujo es la última del CCT, la 81 que trata de Compensación por fidelidad, donde el porcentaje de fidelidad acumulado hasta ahora por los trabajadores se mantendrá, pero CFE dejará de otorgar esta prestación a partir de la firma del CCT 2016-2018.

Las cláusulas que no se cambiaron fueron las 30 y 43 relativas a la integración del salario y el escalafón, respectivamente, mientras que a la 80 de Gratificaciones por años de servicios se agregó la gratificación del pago de 2010 y 240 días de salario tabulado por 40 y 45 años de servicio, por la modificación al régimen de jubilaciones.

La cláusula 69 -la quinta modificada- sobre jubilaciones establece que a partir del 1 de enero de 2017 los requisitos para retirarse serán 30 años de servicio con 65 años de edad, o bien, 40 años de servicio sin límite de edad.

Pese a que CFE busca generar ahorros, el SUTERM agregó un párrafo a la cláusula 73 sobre la entrega de apoyos económicos para las instalaciones e incluso construcción de centros sociales y vacacionales, sin especificar montos. “(CFE) apoyará la proyección y en su caso construcción de centros sociales y vacacionales o su adquisición, para uso y disfrute de los trabajadores. Asimismo, la CFE concederá préstamos al SUTERM y a sus Secciones para la adquisición, construcción, remodelación, ampliación o reparación de instalaciones sindicales y liberación de gravámenes hipotecarios”, dice la cláusula.