Suspenden en Tamaulipas obra de gasoducto marino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspenden en Tamaulipas obra de gasoducto marino

COMPARTIR

···
Economía

Suspenden en Tamaulipas obra de gasoducto marino

El gasoducto que empezó a construir la compañía TransCanada y en el que se invirtieron 2 mil 100 mdp, fue suspendido temporalmente debido a un amparo por daño ambiental irreversible que afecta a las especies en el Golfo de México.

Perla Reséndez
31/10/2017

TAMPICO, Tam.- Una jueza federal ordenó la suspensión de manera provisional la construcción del gasoducto marino Tuxpan-Texas que desarrolla la empresa TransCanada con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

La juez Décimo tercero de distrito, Nancy Juárez Salas, ordenó la suspensión provisional, de acuerdo con la resolución al amparo promovido por pescadores de Tamaulipas, quienes argumentan que el ducto causará un daño ambiental irreversible ya que afectaría el desarrollo de las especies en el Golfo de México y con ello la actividad de la pesca mar adentro y en las riveras.

Enrique Cabriales Contreras, presidente de vigilancia de la Cooperativa Mar Océano señaló que la empresa responsable de la obra no ha dando a conocer las coordenadas por donde está pasando la tubería, lo cual ya está trayendo afectaciones al sector pesquero.

“Hay barcos que han roto tablas y redes y eso están afectando al sector pesquero por eso estamos aquí para que TransCanada reconozca que sí está haciendo afectaciones”, señaló.

La resolución federal fue notificada a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del sector Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y las secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Esa obra nos va a perjudicar, van a hacer una afectación muy grande allí y nadie ha dado a conocer eso, todos se quedan callados; ya barcos están teniéndolas, yo tengo cien barcos en la cooperativa, a parte son los libres y también ellos salen afectados”.

El pasado 19 de mayo, la empresa TransCanada arrancó la construcción del gasoducto marino, el cual transportará a través de sus casi 800 kilómetros de diámetro, 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La inversión es de 2 mil 200 millones de dólares, teniendo una fecha estimada de inicio de operación comercial el 31 de octubre del 2018, de acuerdo con la licitación de la obra que se llevó a cabo a mediados de junio del 2016.

La protesta contra el proyecto energético es impulsada por pescadores libres y agrupados y los integrantes la delegación tamaulipeca de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de México (Canainpesca), estimando que son alrededor de 5 mil pescadores mar adentro y ribereño los que se verán afectados en su actividad por la construcción del gasoducto marino.

También el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, entabló negociaciones con TransCanada, desarrolladora del proyecto, para el pago de una indemnización por las afectaciones que tendrá el lecho marino con la instalación de los ductos.

“El problema es el daño que puedan ejercer al lecho marino por la instalación del tubo, aunque es una empresa ecológicamente responsable y que se están haciendo los trabajos con mucho cuidado, pero sí vamos a tener una afectación, eso me queda claro”, señaló Raúl Ruiz Villegas, titular de la dependencia.

,,