Economía

Suspenden 10 empresas extranjeras sus proyectos en Tamaulipas

Los recortes al gasto en Pemex, que afectan el presupuesto para la rehabilitación de refinerías y campos maduros, fueron determinantes para la suspensión de proyectos, dijo Óscar Omar Orta Ortíz, líder comercial de Manpower en Tampico.
Perla Reséndez /Corresponsal
16 abril 2015 10:6 Última actualización 16 abril 2015 10:49
Oscar Orta Ortíz, líder comercial de Manpower en Tampico (Perla Reséndiz/El financiero)

Oscar Orta Ortíz, líder comercial de Manpower en Tampico (Perla Reséndiz/El Financiero)

TAMPICO, Tam.- La baja en el precio del petróleo, así como la falta de inversión en el mantenimiento de las refinerías, han sido causa de que, al menos 10 empresas extranjeras, suspendieran sus proyectos para instalarse en la zona sur del estado.

Óscar Omar Orta Ortíz, líder comercial de Manpower en Tampico, fue claro al señalar que los recortes anunciados para Pemex, en donde se afecta el presupuesto para la rehabilitación de refinerías y campos maduros, han sido determinantes para que se se suspendieran esos proyectos de instalación y desarrollo laboral en la zona.

Explicó que sin embargo, no todo está perdido, puesto que las empresas continúan con la intención de aterrizar su capital en la zona, aunque por ahora prefirieron suspender sus inversiones hasta que se estabilicen los precios del petróleo.

Entre los proyectos que fueron pospuestos se encuentran la rehabilitación de la planta de diesel en la refinería Francisco I. Madero, así como la inversión contraída en la explotación de los campos maduros alrededor de Tampico.

“Hubo más de 10 empresas extranjeras que compraron las bases de licitación de la Ronda Uno, que por la caída del petróleo y la falta de certeza en los proyectos gubernamentales se encuentran en ‘stand by’, pero la inversión como tal, está detenida, en espera, principalmente se trata de empresas filiales a las grandes como Exxon y Chevron”, explicó.

Esta situación, explicó el líder comercial de Manpower en Tampico, afectó a otros sectores en la zona, entre ellos el inmobiliario, puesto que algunas empresas ya habían empezado a rentar oficinas para iniciar sus operaciones en los siguientes meses, e incluso algunas otras habrían iniciado la capacitación de su personal administrativo.

Con todo, explicó que la expectativa de generación de empleos para el segundo trimestre del año no es tan buena, luego que se tuvieron trimestres positivos del 18 o 19 por ciento, concluyendo los primeros tres meses del año con una tasa promedios del 16 por ciento.

“Se preguntarán a que se debe esto, bueno al detenimiento de todos los proyectos que se tenían en puerta por la reforma Energética y esto se le atribuye a la caída del precio del petróleo, entre ellos la planta de diésel de Refinería Madero que era una inversión fuerte y que se detuvo por razones presupuestarios eso entre otros”.

El economista explicó que Tamaulipas tiene una nueva oportunidad con las licitaciones para los trabajos en aguas someras, actividades con las cuales podría mantenerse mientras se estabiliza el precio del petróleo y se genera confianza en los empresarios para invertir en el sector energético.