Economía

Sushi revela alza en costo de vida de los millennials

Varios índices revelan que los costos en el alza del sushi, motivados por la demanda de los clientes y el mercado laboral, reflejan el aumento de una generación más joven que sube por los escalafones corporativos en el mundo profesional.
Bloomberg
14 agosto 2016 22:3 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Comida. (Archivo)

Comprar un rollo en EU ha sido cada vez más oneroso. (Archivo)

Es una verdad reconocida universalmente que un millennial con un salario decente debe necesitar piezas de sushi accesibles. Sin embargo, estas últimas son cada vez más difíciles de conseguir.

El índice Sushinomics Cost-of-Living de Bloomberg monitorea el precio del atún picante y los rollos California estándares en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos desde hace un lustro, lo que abarca los ciclos electorales de 2012 y este año. Las mayores alzas de precios se dieron en Seattle, Portland y Washington, destinos elegidos por jóvenes licenciados y profesionales.

El costo del sushi, que ha pasado de gusto exótico a almuerzo para llevar cuando lo adoptaron adultos jóvenes de clase media, es una manera informal de medir el poder adquisitivo de un grupo demográfico que superó a los baby boomers como la mayor generación viva en edad de votar. En la misma línea que el Índice Big Mac, el Sushinomics utiliza un alimento popular para echarle un vistazo al paisaje socioeconómico en un momento de gran inquietud por la desigualdad de ingresos, la accesibilidad y el estancamiento de los salarios en EU.

Los precios en alza del sushi —impulsados por la demanda de los clientes, el mercado laboral y el costo de suministro de peces crudos— “reflejan el ascenso de una generación más joven que sube por los escalafones corporativos en el mundo profesional”, dijo Darren Tristano, presidente de Technomic, una empresa de investigación de alimentos de Chicago. “No creo que los boomers estén impulsando la tendencia del sushi”.

El costo de los rollos saltó 5.3 por ciento anualizado desde 2011 en Seattle, que se transformó en un destino para los ingenieros en tecnología que trabajan para Amazon.com y Microsoft, mientras que la artística Portland registró aumentos de precios de 4.2 por ciento.

El precio promedio de los rollos básicos de sushi creció 2.2 por ciento por año durante el último lustro.

Todas las notas ECONOMÍA
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país