Economía

Sushi revela alza en costo de vida de los millennials

Varios índices revelan que los costos en el alza del sushi, motivados por la demanda de los clientes y el mercado laboral, reflejan el aumento de una generación más joven que sube por los escalafones corporativos en el mundo profesional.
Bloomberg
14 agosto 2016 22:3 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Comida. (Archivo)

Comprar un rollo en EU ha sido cada vez más oneroso. (Archivo)

Es una verdad reconocida universalmente que un millennial con un salario decente debe necesitar piezas de sushi accesibles. Sin embargo, estas últimas son cada vez más difíciles de conseguir.

El índice Sushinomics Cost-of-Living de Bloomberg monitorea el precio del atún picante y los rollos California estándares en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos desde hace un lustro, lo que abarca los ciclos electorales de 2012 y este año. Las mayores alzas de precios se dieron en Seattle, Portland y Washington, destinos elegidos por jóvenes licenciados y profesionales.

El costo del sushi, que ha pasado de gusto exótico a almuerzo para llevar cuando lo adoptaron adultos jóvenes de clase media, es una manera informal de medir el poder adquisitivo de un grupo demográfico que superó a los baby boomers como la mayor generación viva en edad de votar. En la misma línea que el Índice Big Mac, el Sushinomics utiliza un alimento popular para echarle un vistazo al paisaje socioeconómico en un momento de gran inquietud por la desigualdad de ingresos, la accesibilidad y el estancamiento de los salarios en EU.

Los precios en alza del sushi —impulsados por la demanda de los clientes, el mercado laboral y el costo de suministro de peces crudos— “reflejan el ascenso de una generación más joven que sube por los escalafones corporativos en el mundo profesional”, dijo Darren Tristano, presidente de Technomic, una empresa de investigación de alimentos de Chicago. “No creo que los boomers estén impulsando la tendencia del sushi”.

El costo de los rollos saltó 5.3 por ciento anualizado desde 2011 en Seattle, que se transformó en un destino para los ingenieros en tecnología que trabajan para Amazon.com y Microsoft, mientras que la artística Portland registró aumentos de precios de 4.2 por ciento.

El precio promedio de los rollos básicos de sushi creció 2.2 por ciento por año durante el último lustro.

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