Economía

Supera 100 mil mdd déficit comercial de México con Asia

La importación de productos de esa región rebasó los 119 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones a esta región permanecen por encima de los 18 mil millones de dólares.
Dainzú Patiño
18 febrero 2014 22:25 Última actualización 19 febrero 2014 6:51
[Bloomberg]Podrían suscribir un Tratado de Libre Comercio. 

[Bloomberg]Podrían suscribir un Tratado de Libre Comercio.

El déficit comercial de México con el continente asiático llegó a 100 mil 925 millones de dólares al cierre de 2013, cuando el comercio total alcanzó un valor de 137 mil 947 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El valor de las importaciones fue de 119 mil 436 millones de dólares y el de las exportaciones de 18 mil 511 millones de dólares; es decir, que el porcentaje de los envíos de México a este continente, representó 5 por ciento del total exportado por el país al mundo.

De acuerdo con analistas consultados, el elevado déficit que tiene México con la región asiática, implica la desacumulación de reservas internacionales.

Además, que se traduce en múltiples desventajas competitivas de cara a países como China, que es la nación asiática con la que mayor desventaja tenemos, explicó en entrevista Raymundo Tenorio, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México, explicó que este déficit refleja el descuido de ejecutivos, organismos empresariales y del gobierno por más de dos décadas, “por lo que falta preparación para atender estos mercados, pues los esfuerzos se han concentrado en el comercio con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica”.

China y Japón son las naciones con las que mayor flujo comercial tiene México en Asia. En ambos casos la balanza es deficitaria.

Con China el déficit fue más de la mitad del déficit total con Asia, de 54 mil 854 millones de dólares, y con Japón el déficit llegó a 17 mil 73 millones de dólares.

Datos del Sistema de Información Arancelaria, indican que las importaciones de China a México se concentran en partes para pantallas planas, celulares y computadoras. Y productos terminados como computadoras, celulares y unidades de memoria.

Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, precisó que los bienes intermedios representan 92 por ciento de las importaciones provenientes de China, para agregar valor a las exportaciones mexicanas y el resto corresponde a bienes terminados.

Sin embargo, es poco valor el que se agrega a estas importaciones, pues son sólo medios intermedios que se ensamblan, se empacan y se exportan, explicó Raymundo Tenorio, por lo que, consideró que se necesitan incentivos y apoyos para la innovación, con el fin de adoptar tecnología para que estos bienes intermedios se produzcan en el país.

NUEVAS ALIANZAS

El secretario de Economía explicó que para disminuir el déficit con Asia, México reconduce su relación con la integración al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el relanzamiento del comercio entre China y México tras el encuentro de los presidentes de ambas naciones.

Por su parte, y en relación al TPP, Dussel expuso que ya hay tratados comerciales con las potencias económicas del acuerdo (EU, Canadá y Japón), por lo que si se desea reducir el déficit, es mejor hacerlo bilateralmente.

Indicó que en el corto plazo países que participan en el Acuerdo, como Vietnam, no se ven como socios comerciales fuertes para elevar las exportaciones.

“Parece que el TPP va a sustituir en el futuro al TLCAN; me parece una estrategia donde México tiene poco que ganar. Y no solucionamos la problemática con China, pues no participa en el Acuerdo, y mientras no se incrementen las exportaciones con mayor valor agregado a nivel tecnológico”.

Déficit comercial con Asia
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas