Economía

Supera 100 mil mdd déficit comercial de México con Asia

La importación de productos de esa región rebasó los 119 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones a esta región permanecen por encima de los 18 mil millones de dólares.
Dainzú Patiño
18 febrero 2014 22:25 Última actualización 19 febrero 2014 6:51
[Bloomberg]Podrían suscribir un Tratado de Libre Comercio. 

[Bloomberg]Podrían suscribir un Tratado de Libre Comercio.

El déficit comercial de México con el continente asiático llegó a 100 mil 925 millones de dólares al cierre de 2013, cuando el comercio total alcanzó un valor de 137 mil 947 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El valor de las importaciones fue de 119 mil 436 millones de dólares y el de las exportaciones de 18 mil 511 millones de dólares; es decir, que el porcentaje de los envíos de México a este continente, representó 5 por ciento del total exportado por el país al mundo.

De acuerdo con analistas consultados, el elevado déficit que tiene México con la región asiática, implica la desacumulación de reservas internacionales.

Además, que se traduce en múltiples desventajas competitivas de cara a países como China, que es la nación asiática con la que mayor desventaja tenemos, explicó en entrevista Raymundo Tenorio, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México, explicó que este déficit refleja el descuido de ejecutivos, organismos empresariales y del gobierno por más de dos décadas, “por lo que falta preparación para atender estos mercados, pues los esfuerzos se han concentrado en el comercio con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica”.

China y Japón son las naciones con las que mayor flujo comercial tiene México en Asia. En ambos casos la balanza es deficitaria.

Con China el déficit fue más de la mitad del déficit total con Asia, de 54 mil 854 millones de dólares, y con Japón el déficit llegó a 17 mil 73 millones de dólares.

Datos del Sistema de Información Arancelaria, indican que las importaciones de China a México se concentran en partes para pantallas planas, celulares y computadoras. Y productos terminados como computadoras, celulares y unidades de memoria.

Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, precisó que los bienes intermedios representan 92 por ciento de las importaciones provenientes de China, para agregar valor a las exportaciones mexicanas y el resto corresponde a bienes terminados.

Sin embargo, es poco valor el que se agrega a estas importaciones, pues son sólo medios intermedios que se ensamblan, se empacan y se exportan, explicó Raymundo Tenorio, por lo que, consideró que se necesitan incentivos y apoyos para la innovación, con el fin de adoptar tecnología para que estos bienes intermedios se produzcan en el país.

NUEVAS ALIANZAS

El secretario de Economía explicó que para disminuir el déficit con Asia, México reconduce su relación con la integración al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el relanzamiento del comercio entre China y México tras el encuentro de los presidentes de ambas naciones.

Por su parte, y en relación al TPP, Dussel expuso que ya hay tratados comerciales con las potencias económicas del acuerdo (EU, Canadá y Japón), por lo que si se desea reducir el déficit, es mejor hacerlo bilateralmente.

Indicó que en el corto plazo países que participan en el Acuerdo, como Vietnam, no se ven como socios comerciales fuertes para elevar las exportaciones.

“Parece que el TPP va a sustituir en el futuro al TLCAN; me parece una estrategia donde México tiene poco que ganar. Y no solucionamos la problemática con China, pues no participa en el Acuerdo, y mientras no se incrementen las exportaciones con mayor valor agregado a nivel tecnológico”.

Déficit comercial con Asia
Todas las notas ECONOMÍA
Perspectivas económicas EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Sign up for free