Economía

Sube a 509 mil mdp
la deuda de estados

El país concluyó el 2014 con un saldo de deuda pública en los estados y municipios de 509 mil 690 millones de pesos, 1.4 por ciento mayor a la registrada en 2013 pero menor al promedio observado entre 2009 y 2013, que fue de 13.2 por ciento, indicó la SHCP.
Dainzú Patiño
13 febrero 2015 21:11 Última actualización 16 febrero 2015 5:5
DF

Por monto, el DF fue la entidad más endeudada con 66 mil 881.5 millones de pesos.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda de estados y municipios sumó 509 mil 690 millones de pesos al cierre de 2014, lo que representó un incremento anual de 1.4 por ciento en términos reales, uno de los más bajos en 15 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bajo crecimiento de las obligaciones financieras de estas entidades permitió que en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaran en 3.1 por ciento, similar a las del año previo.

La dependencia destacó que el crecimiento de la deuda en 2014 fue mucho menor al promedio observado entre 2009 y 2013 que fue de 13.2 por ciento.

En un comunicado, la SHCP indicó que a pesar de la evolución responsable del endeudamiento, es relevante contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de gobierno de manera permanente.


“Para ello, es esencial la aprobación de la reforma constitucional en la materia que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el H. Congreso de la Unión, así como de la legislación secundaria que se derive de la misma”, indicó en un comunicado.

BAJA COSTO
Las estadísticas oficiales indican que la tasa de interés promedio de la deuda de estados y municipios se ubicó en 5.5 por ciento en 2014, por debajo del 6.1 por ciento del año previo y además es la más baja por lo menos desde 2001, a partir de que hay datos disponibles.

A nivel estatal la tasa de interés más baja se registró en Aguascalientes, con 3.8 por ciento, mientras que Tamaulipas detentó la cifra más elevada, con 8.3 por ciento.

El monto de la deuda es apenas 81 mil 667 millones de pesos menor al monto de las aportaciones que entregará el gobierno federal a los estados este año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación. También es equivalente a 1.6 veces al presupuesto otorgado para educación, y 3.7 veces mayor al que se programó por concepto de salud. Representa 72 por ciento de lo que se prevé se recabar por IVA este año.

En relación con el monto por pago de pensiones y jubilaciones en 2014, la deuda de estados representa 97 por ciento. El monto por este concepto el año pasado sumó 523 mil millones de pesos. Cabe destacar, que deuda, pensiones y jubilaciones, son dos de los gastos comprometidos más elevados que enfrenta la Federación en la actualidad.

“A diferencia de la Federación, los estados y algunos municipios, se han venido endeudando en los últimos años de forma exagerada, y en algunos casos de manera irresponsable. Están adquiriendo deuda que, en algunos casos o son muy exageradas o van más allá de sus capacidades de pago, lo que están haciendo es hipotecar sus recursos”, dijo Carlos Cárdenas, ex presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Además, las necesidades para atender a la población se han incrementado en los últimos años, pero este crecimiento no ha ido a la par con una mayor generación de recursos propios por parte de las entidades, mencionó Pedro Carreón, socio líder de Análisis y Estrategia de Política Fiscal de PWC.

CHIHUAHUA, EL MÁS ENDEUDADO
Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas fueron las tres entidades más endeudadas al cierre de 2014, con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), con 9.2, 8.6 y 6.8 por ciento, respectivamente.

Las cifras más bajas corresponden a Campeche con 0.2 por ciento; Querétaro, 0.5 por ciento y Tabasco con 0.9 por ciento. Cabe destacar que Tlaxcala no tiene deuda desde 2013.

Por monto, las entidades más endeudadas son el Distrito Federal con 66 mil 881.5 millones de pesos; Nuevo León con 61 mil 180 millones y Chihuahua con 41 mil 894 millones.

En el extremo opuesto están Querétaro, que reportó obligaciones financieras por mil 678.5 millones de pesos; Campeche, con mil 728.6 millones, y Baja California Sur, que registró un saldo de 2 mil 380 millones.

blablablabla
Todas las notas ECONOMÍA
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería