Economía
entrevista
Efraín Reséndiz Patiño, Director de desarrollo de negocios de SuKarne

SuKarne revela a qué
debe su éxito

Identificar cuáles son los productos preferidos de los consumidores mexicanos es uno de los factores que han llevado a SuKarne a ser la proveedora más importante de carne de res en México, por lo cual ya piensan en su expansión al mercado asiático, afirmó Efraín Reséndiz.
Héctor Chávez
16 diciembre 2014 23:41 Última actualización 17 diciembre 2014 5:5
Efraín Resendiz

SuKarne es la mayor empresa exportadora de México a Japón, afirmó Efraín Reséndiz. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerada una de las empresas más competitivas en producción de carne de res, SuKarne espera cerrar este año con ventas superiores a dos mil 400 millones de dólares, con 1.3 millones de cabezas en sus 4 plantas de sacrificio y 6 de procesamiento, además de 3 plantas de rendimiento y 4 de fertilizante orgánico.

La empresa es la quinta proveedora de carne de res en Norteamérica y tercer engordadora de ganado bovino en el mundo.
Además fue distinguida por segunda ocasión con el Premio Nacional de Exportación, en la categoría Empresas Exportadoras Grandes Comercializadoras, al haber vendido al extranjero más de 6 mil 250 millones de pesos en promedio a más de 8 países en los últimos tres años, aseguró Efraín Reséndiz Patiño, director de desarrollo de negocios de SuKarne.

___¿A qué se debe el éxito de SuKarne como la empresa proveedora más importante del país y del mercado internacional?
___ Tenemos los mayores estándares de inocuidad y sanidad alimentaria que es un requisito para poder accesar a los mercados internacionales, es un punto importante y el otro es que ha trabajado muy fuerte la industria con las autoridades mexicanas para abrir los mercados de exportación, además de identificar cuáles son los productos que prefieren los consumidores, de tal manera que ofrezcas un producto de acuerdo a sus hábitos de consumo y que por lo tanto están dispuestos a pagar un poco más por el resto del mundo.

___ ¿Cómo se ha logrado tener una empresa competitiva y que la distingue de otras en el país?
___ Tenemos un modelo de producción integral en donde en la misma ubicación tenemos el ganado de engorda y la planta de proceso de la carne y eso te permite eficiencias tanto de logística como de rendimientos y de calidad de la carne.

Y la otra es la estrategia que estamos siguiendo es ubicar lo que buscan los mercados internacionales, lo más atractivo para cada uno de los productos que tenemos, además estamos ya ahorita creciendo a través de incursionar en el proceso de todo aquello que antes era desperdicio, estamos desarrollando diversos productos industriales, ingredientes para lo que es alimentación, y productos procesados de los que es consumo humano y animal, y también fertilizantes orgánicos.
La idea es precisamente que aproveches todo y evites desperdicios con lo que creas un beneficio económico y además significa un beneficio ambiental pues evitas verter residuos que contaminan.

___ ¿Cuánto invierte SuKarne para poder ser considerada la mejor empresa cárnica del país?
___ En los últimos 3 años hemos invertido 400 millones de dólares en la modernización de las plantas, primordialmente en la parte de inocuidad que significa productos más sanos para el consumidor.
El cuidado que ponemos en todo lo que es la responsabilidad socioambiental, un factor muy importante en este caso, y que nuestros procesos estén certificados por organismos internacionales.

___ ¿A cuanto países exporta SuKarne actualmente?
___ Son ahorita ocho países y los más recientes son Chile y Canadá, y estamos accesando a China.

En Nicaragua tenemos una ganadera y estamos en construcción de una planta de proceso que va a estar lista para operar hacia principios del siguiente año, estamos entrando con una réplica del modelo que tenemos en México y consideramos que va a ayudar mucho a la región para detonar esta nueva forma de ganadería que permite una derrama económica importante a los sectores de la comunidad rural particularmente ganaderos y agricultores.

___ ¿Qué oportunidades ve SuKarne hacia el continente asiático?
___ Ahorita somos la mayor empresa exportadora de México a Japón y hemos incursionado en Corea y vemos que hay oportunidades en China, simplemente el volumen de consumo que va a tener China lo va a convertir en un mercado muy atractivo; aquí lo más importante es identificar cuáles son los productos más importantes para ese mercado, de tal manera que se cumpla la regla de atender cada subproducto al mercado que más lo aprecie porque está dispuesto a pagar más por él.

___ Se dice que China es un país que busca precios más bajos aunque no importa tanto la calidad, ¿qué tan cierto es eso?
___ Precisamente el trabajo es buscar el mercado más adecuado, en un mercado tan grande como el chino te vas a encontrar diversos segmentos y de toda la gama, igual encuentras un mercado para productos de menor precio como para un producto de mayor calidad; en el caso de menor precio te vas a llevar para allá aquello que ya no pudiste enviar a mejor precio en México o en otro país.

___ ¿El mercado chino podría desplazar al japonés?
___ No, son mercado con entes diferentes , entonces los productos que Japón prefiere no son los que prefiere Corea o los de China , son hábitos alimenticios distintos que provoca que exista una mayor preferencia por algún corte o una pieza diferente de un país a otro, entonces aquí el tema de estrategia de crecimiento de la industria cárnica y más concreta de SuKarne, es cómo identificas y mantienes más mercados abiertos a nivel internacional de tal forma que puedas optimizar hacia dónde llevas el producto.

___ ¿En qué porcentaje estiman crecer y en cuánto tiempo?
___ Actualmente somos el principal exportador de proteína animal en el país, alcanzamos 600 millones de dólares con alrededor de 110 mil toneladas de res, para 2015 esperamos alcanzar crecimientos que sean de un 30 por ciento más o menos de exportación y aquí algo muy importante es que en la medida en que más exportamos, mayor oportunidad tenemos de dejar en México productos que prefiere el consumidor pero además a precios más económicos.

___ ¿Qué diferencia hay entre la carne que prefieren los consumidores mexicanos con los de otros países?
___ En México la comida del día a día son las milanesas, bisteces, carne para caldo, para cocido, para asar, son carnes que puedes obtener de muchos músculos de la res, en cambio hay países como el mismo Japón, Estados Unidos que se concentran en lo que es la parte del lomo donde vienen T-Bone, Rib Eye o New York, el filete, ellos prefieren esos productos y al no ser atractivos el resto, permite venderles más caros esos productos y dejar en México otros que el consumidor prefiere.

___ Se habla de una falta de materia prima para la producción de carne, ¿qué tanto riesgo representa esto?
___ El precio del ganado está muy alto en niveles históricos, no sólo en México también en Estados Unidos, el efecto de la sequía que hubo de 2011-2012 nos sigue afectando muy fuertemente porque bajó el hato ganadero en Estados Unidos y México se vio afectado, además hubo en 2012 una mayor exportación de ganado.

En la medida en que más exportamos, mayor oportunidad tenemos de dejar en México productos que prefiere el consumidor